Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Grandes logros de proyectos - Fomento del transporte en bicicleta entre los europeos

¿Qué es capaz de aumentar su ritmo cardíaco, ahorrarle dinero y reducir el calentamiento global? Respuesta: la bicicleta, sin duda. Un proyecto científico europeo trabaja para que cuando se monte en una su trayecto discurra con seguridad y sin complicaciones.
Grandes logros de proyectos - Fomento del transporte en bicicleta entre los europeos
Pero si las ventajas son tan atractivas y poderosas, ¿cómo es que no circula todo el mundo en bicicleta, aunque sólo sea durante en su tiempo libre? Obviamente la gente no siempre hace aquello que le beneficia más. Aunque con los incentivos adecuados esto podría cambiar.

Para motivar cambios en el estilo de vida hay que ofrecer los incentivos adecuados, por ello lo que el interesado necesita y prefiere debe ser el centro de los planes promocionales de los organismos gubernamentales y no gubernamentales o de la empresa privada.

La plataforma BYPAD, financiada con fondos comunitarios, ha hecho suyo este planteamiento y ha logrado cambiar el comportamiento de multitud de europeos. Ha aumentado el atractivo y la viabilidad del ciclismo formulando y dando respuesta a una serie de preguntas redactadas a medida de las autoridades locales y regionales.

La plataforma ha logrado avances considerables desde su creación hace diez años como BYPAD («Auditoría de políticas ciclistas»). Financiado mediante el Sexto Programa Marco (6PM) comunitario y el programa «Energía inteligente — Europa» (IEE) para mejorar las auditorías sobre la práctica del ciclismo, ha evolucionado hasta convertirse en la herramienta auditora de referencia en el contexto ciclista de todos los países europeos.

Las 35 preguntas del cuestionario están adaptadas al país, la región, la ciudad o el municipio de los encuestados. «¿Qué nivel de calidad posee la política ciclista en su pueblo, ciudad o región? ¿Es efectiva y eficiente? ¿Cómo puede mejorarse?» Los auditores de BYPAD estudiaron formas de transformar los datos recogidos mediante las encuestas en soluciones con las que mejorar las condiciones del ciclismo sobre el terreno.

Los auditores garantizan que la información obtenida en persona o a través de Internet se aprovecha de forma efectiva. Se trata de consultores o personal de organizaciones conocedoras de las condiciones para el ciclismo en sus respectivos países. Estos entusiastas de la bicicleta guían a ciudades y regiones a poner en práctica BYPAD y desarrollar planes de acción. Más de 80 auditores de 100 pueblos, ciudades y regiones han recibido formación y obtenido un certificado para introducir cambios progresivos que favorezcan el uso de la bicicleta.

La plataforma BYPAD considera que la política ciclista es un proceso dinámico. El círculo de calidad de BYPAD (véase http://www.bypad.org) resume el sistema propuesto y está dividido en control, planificación y acciones.

Una preocupación cada vez mayor

Europa ha crecido tanto política como geográficamente durante la última década e incluso seis nuevos países se han añadido desde los comienzos de BYPAD, entre ellos Estonia y Kosovo. La plataforma BYPAD ha garantizado que el idioma no sea una barrera. Actualmente el cuestionario está disponible en Internet y en papel en 17 idiomas en 21 países.

Según Peter Weiss, coordinador del tráfico ciclista en Salzburgo (Austria), una encuesta puede ofrecer resultados inesperados: «El cuestionario me hizo replantearme nuestras actividades desde otro punto de vista y me dio muchas ideas para el futuro.»

Las auditorías realizadas también pueden ser reveladoras de otras formas. Por ejemplo, las preguntas que reciben una calificación baja pueden señalarse para darles un tratamiento especial, como por ejemplo recomendaciones que mejoren la situación en una escala temporal determinada.

El resumen de la auditoría incluye puntuaciones objetivo e identifica fuentes de financiación posibles y sinergias útiles entre agentes. También se indican los principales responsables de que se cumplan los objetivos. En un sentido más negativo, aunque esencial, se incluye una lista de posibles objeciones a las propuestas.

Europa es heterogénea social y políticamente, incluso dentro de una misma región, pero algunas características de la iniciativa ciclista son comunes a todas las áreas. A los entusiastas del ciclismo les une una serie de mejores prácticas y la página web de BYPAD se ha ampliado con una base de datos que las recoge y que suministra información sobre políticas ciclistas actualizadas a la base de datos ELTIS («Servicio de información europeo para el transporte local»).

En los últimos dos años la página de ELTIS ha tratado sobre el tema del ciclismo en colegios de España y Reino Unido y sobre la creación de una cultura al respecto en Dinamarca y Alemania. El programa belga «Salud y seguridad sobre la bicicleta» promovió el ciclismo entre los más mayores como forma de mantenerse en contacto con su vecindario y en forma al mismo tiempo.

Un cambio de rumbo

BYPAD no sólo se encarga de difundir el ciclismo donde más se necesita, sino que también estimula la creación de ideas y métodos nuevos en países en los que ya está establecido como los Países Bajos.

La bicicleta eléctrica (e-bike) es un buen ejemplo. Se trata de un vehículo híbrido dirigido a ciclistas de más de sesenta años en el que cuesta mucho menos pedalear. Dispone de una batería compacta de litio recargable que se aloja sin abultar en el cuadro o en el transportín.

Martijn van de Leur, consultor de la plataforma BYPAD en los Países Bajos, resume lo que esta bicicleta supone para sus usuarios. «Montar en la bicicleta eléctrica es como pedalear siempre con el viento a favor», indica. «Con la bicicleta eléctrica, el usuario puede recorrer 15 km haciendo el mismo esfuerzo que haría para recorrer 7 km en una bicicleta normal».

El Sr. van de Leur pretende ampliar el uso de esta bicicleta a otros usuarios. «En un principio se pensó para facilitar la vida a los más mayores y a discapacitados, pero hemos ampliado nuestro objetivo y estamos aprovechando su atractivo tecnológico para promoverla en colectivos más jóvenes», explica.

La plataforma BYPAD también puede ampliar los servicios disponibles para la población que se desplaza en bicicleta. «En los Países Bajos mejoramos y actualizamos continuamente instalaciones como los aparcamientos y los puntos de recarga de bicicletas eléctricas», apunta. La ciudad de Róterdam está instalando puntos de recarga de bicicletas eléctricas en aparcamientos públicos de bicicletas.

Los numerosos agentes implicados en BYPAD, tanto auditores como la población, reciben de buen grado las noticias sobre iniciativas complementarias de otros proyectos. Un ejemplo es la ciudad neerlandesa mencionada, donde las empresas de la zona pueden probar la bicicleta eléctrica y evaluar sus ventajas por sí mismas.

BYPAD diseña campañas de promoción de todo tipo de bicicletas, no sólo para las eléctricas. «En estados como los Países Bajos en los que el ciclismo ya es popular, la labor consiste en atraer a otros colectivos», aclara el Sr. van de Leur. «Otra bicicleta popular es la de carga para familias con niños pequeños.» La bicicleta de carga contiene un cajón de madera resistente en la parte delantera donde se sientan los niños y su centro de gravedad es bajo para mejorar la estabilidad. Los niños cuentan incluso con cinturones de seguridad dotados de tres puntos de anclaje.

Un sello garantía de éxito

La plataforma BYPAD no deja de ampliar la experiencia de los auditores y difundir información mediante Internet, congresos y conferencias. El último evento al que asistieron los auditores del proyecto fue Velo-city Global 2010, que se celebró en Copenhague. El proyecto ha creado una red enorme de información y representantes que no tiene visos de dejar de crecer.

El éxito de BYPAD es evidente en prácticamente todos los círculos ciclistas de toda Europa. Distintas autoridades nacionales y regionales, entre ellas de Austria, República Checa y Alemania, recomiendan aprovechar el proyecto como herramienta de gestión de calidad.

Por todo ello, no sorprende que BYPAD se haya ganado la fama de ser el patrón de calidad para las políticas ciclistas en toda Europa.
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba