Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Garantizar una monitorización satelital global efectiva

Una red europea ha desarrollado herramientas para monitorizar la seguridad y la estabilidad en distintas zonas, desde cambios en la población y regiones fronterizas hasta evaluaciones rápidas de daños tras una catástrofe. Estas herramientas indicaron que el intercambio de información entre los agentes implicados en los momentos de crisis posee una importancia superlativa.
Garantizar una monitorización satelital global efectiva
La red de excelencia GMOSS («Monitorización global de la seguridad y la estabilidad») se creó para desarrollar sistemas de observación de la Tierra vía satélite mediante la unificación de las investigaciones comunitarias sobre seguridad de la población. GMOSS se sirvió de casos prácticos, seminarios, evaluaciones comparativas e intercambios de personal para mantener su capacidad de monitorización global.

La red de 22 socios y 11 miembros asociados trabajó durante 4 años para desarrollar tecnologías y prácticas de observación satelital que abarcasen distintas situaciones, como los tratados de no proliferación nuclear, poblaciones estáticas y dinámicas, regiones fronterizas y evaluaciones rápidas a distancia de daños causados en una zona determinada.

La naturaleza multidisciplinaria de la red se aprovechó en los casos prácticos de GMOSS, pues se logró aunar aspectos políticos, sociales y económicos que contribuyeron en gran medida a conformar el marco informativo de los casos estudiados.

Debido a la variedad de los distintos socios de la red, se utilizaban distintos paquetes de software, técnicas y algoritmos. Por ello durante la última fase del proyecto se decidió realizar evaluaciones comparativas de todas estas actividades a fin de consolidar los procedimientos de trabajo.

Parte del éxito de GMOSS se debió a los seminarios y congresos celebrados, pues permitieron reunir a los socios de la red y proponer nuevas actividades. Además sirvieron para iniciar operaciones en común e implementar ejercicios en tiempo casi real denominados GNEX. En varias de las reuniones se admitió la presencia de terceras partes ajenas a la red que podrían establecerse como usuarios finales del producto resultante.

Los ejercicios GNEX crearon simulaciones complicadas en tiempo real en las que los equipos debían ofrecer respuestas en cuestión de horas o días. Se crearon de modo que ningún socio de la red fuera capaz de solucionarlos por sí solo, por lo que fomentaban la coordinación y la cooperación. GNEX permitió a los equipos analizar imágenes satelitales de última generación y mejorar la respuesta servida en caso de crisis en la población. Estos ejercicios tenían como objetivo demostrar a usuarios y políticos el valor añadido de la observación de la Tierra mediante los métodos de GMOSS.

Un grupo de trabajo de GMOSS trató sobre temas de género institucionales relacionados con la seguridad y puso de manifiesto la importancia del equilibrio entre la vida laboral y la privada.

Las sesiones de formación se establecieron como un foro ideal para lograr que distintas instituciones dedicadas al análisis político, la ciencia y la tecnología y proveedores de servicios se interesaran en asociarse al proyecto. Los eventos de formación, como GNEX, las escuelas de verano y los seminarios, también proporcionaron una plataforma para el intercambio de ideas dentro de la red.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba