Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

INSEA — Resultado resumido

Project ID: 12336
Financiado con arreglo a: FP6-AEROSPACE
País: Portugal

Observación vía satélite de la calidad de las aguas costeras

Las tan productivas aguas litorales de Europa se encuentran amenazadas, pero en su auxilio ha acudido una iniciativa de la Unión Europea centrada en el uso de tecnología satelital para ayudar a proteger estos vulnerables entornos.
Observación vía satélite de la calidad de las aguas costeras
Las aguas costeras son entornos extremadamente dinámicos en los que influyen las corrientes oceánicas y también los aportes de agua dulce, que traen consigo nutrientes desde tierra. La elevada concentración de nutrientes puede provocar una eutrofización y esto a su vez el crecimiento excesivo de algas («floraciones») y una disminución de la concentración de oxígeno. La eutrofización, que repercute en la calidad del agua marina, es un fenómeno alarmante para las agencias nacionales de medio ambiente, las autoridades locales y la población de Europa.

El proyecto INSEA desarrolló una serie de técnicas para elaborar modelos ecológicos fiables que describieran en el ciclo biogeoquímico del carbono y los nutrientes en los ecosistemas costeros. La metodología empleada se basa en datos de teledetección satelital y mediciones sobre el terreno. Dada su naturaleza altamente variable tanto en el espacio como en el tiempo, las aguas costeras son difíciles de examinar con precisión. Sin embargo, el uso de satélites de teledetección resulta útil para la observación de estas zonas, sobre todo cuando son escasos los datos locales disponibles.

Las actividades de teledetección realizadas por los responsables de INSEA estuvieron encaminadas a mejorar la calidad de los datos de altimetría, empleados para medir la altitud del satélite. También se realizaron observaciones del color del agua marina para determinar la concentración de clorofila a, un pigmento fotosintético generado por las algas. X-track, un sencillo programa informático de rastreo, se mejoró con nuevos algoritmos y términos de corrección geográfica, por ejemplo en relación con los movimientos de las mareas. Asimismo se elaboraron modelos regionales que sustituyeran a los modelos globales al ser más precisos. Los datos de X-track se emplearon para validar modelos o añadirlos a ellos.

El incremento de la potencia y las competencias informáticas han permitido que se ponga información nueva a disposición de las autoridades y otros usuarios pertinentes. Los modelos desarrollados por el consorcio INSEA pueden emplearse en apoyo de iniciativas para la gestión de zonas litorales y servir para proteger estos valiosos ecosistemas.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba