Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

AFSAGA — Resultado resumido

Project ID: 30933
Financiado con arreglo a: FP6-AEROSPACE
País: Francia

Portales de comunicación para el África meridional

La posibilidad de combinar aplicaciones de navegación y comunicaciones en Sudáfrica podría impulsar el crecimiento económico de éste y de otros países de la región.
Portales de comunicación para el África meridional
Las aplicaciones de navegación y comunicaciones vía satélite han adquirido una gran relevancia en numerosos aspectos de la vida diaria moderna en todo el planeta. Las necesidades de telecomunicaciones son extremadamente variadas y diversas para Sudáfrica y otros catorce países vecinos que forman parte de la Comunidad para el Desarrollo del África Meridional (SADC). Existen grandes diferencias entre los centros urbanos y el resto de territorios, cuyas infraestructuras de telecomunicaciones se encuentran menos desarrolladas.

En este contexto, divulgar las posibilidades que ofrecen a esta región las aplicaciones de navegación y comunicaciones por vía satélite constituye un objetivo necesario para el desarrollo nacional. El proyecto Afsaga se propuso estudiar las oportunidades nuevas al alcance de Sudáfrica. Además identificó varias aplicaciones viables así como obstáculos que podrían surgir en su desarrollo.

Poco después del comienzo del proyecto, en agosto de 2007, se celebró un taller en Pretoria (Sudáfrica). Su finalidad era difundir aplicaciones concretas viables empleando el EGNOS (Sistema Europeo de Navegación por Complemento Geoestacionario) y Galileo. Se prestó especial atención a aplicaciones que funcionaran con una combinación de telecomunicaciones y navegación vía satélite en toda la región de la SADC.

De este modo, se propuso un gran número de aplicaciones combinadas de navegación y comunicaciones. Sus objetivos, entre otros, eran prestar asistencia a los receptores de órganos trasplantados, aumentar la afluencia a los parques nacionales y reforzar la seguridad y protección de la población durante la Copa del Mundo 2010 de la FIFA.

Los obstáculos identificados guardaban relación con: normativa, disponibilidad, falta de conocimientos e infraestructuras, coste y difusión de la información. Con el fin de subsanar estas limitaciones se elaboró un plan de trabajo dividido en cuatro etapas.

Diversas partes interesadas de la región, entre ellas entidades industriales, de la aviación civil y de la administración, reconocieron las ventajas que pueden ofrecerles la combinación de aplicaciones de navegación y comunicaciones.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba