Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Prepararse para lo peor

En un visto y no visto, un lugar apacible puede convertirse en el escenario de una catástrofe al que tengan que acudir apresuradamente los equipos de emergencias. Gracias a los avanzados recursos de planificación y a la tecnología ofrecida por el proyecto financiado con fondos comunitarios Preview, los equipos de emergencias estarán más preparados para afrontar cualquier tipo de catástrofe.
Prepararse para lo peor
Sencillamente, no hay forma de prever con exactitud cuándo y dónde va a producirse una catástrofe, sea ésta un incendio forestal, un terremoto o un corrimiento de tierras, pero un factor que sí se puede controlar es el grado de preparación. La disponibilidad de servicios de información fiables durante las horas más críticas —inmediatamente antes, durante y después del suceso— puede ser literalmente una cuestión de vida o muerte.

El objetivo del proyecto comunitario Preview era el de desarrollar los servicios de información necesarios para gestionar no sólo catástrofes naturales, sino también peligros creados por el propio ser humano como accidentes industriales. Entre sus prestaciones están la elaboración de mapas de vulnerabilidad, la evaluación de riesgos, la alerta rápida y la evaluación de daños.

En el caso, por ejemplo, de un derrame de sustancias químicas peligrosas, los equipos de emergencias tienen que saber cuándo y cómo intervenir. Aparte de conocer las medidas que se deben tomar para frenar el derrame, otro dato crucial es la extensión de la zona que podría estar afectada.

Actualmente existe un número limitado de instrumentos que permiten determinar dónde pueden darse concentraciones peligrosas de dichas sustancias. En muchos casos su uso dista de ser sencillo y pueden necesitarse varios días para recabar la información necesaria y elaborar una previsión. Así pues, por precisa que sea la previsión, no será de utilidad desde el punto de vista de la respuesta a emergencias.

Por consiguiente, Preview se dedicó a desarrollar métodos más avanzados que posibilitaran previsiones de concentraciones casi en tiempo real conforme a datos in situ. Estas herramientas se elaboraron a partir de modelos desarrollados para predecir la dispersión de escapes a gran escala de centrales nucleares, pero reduciendo su escala para que resultaran de utilidad en la respuesta a escapes de menores dimensiones.

El proyecto estuvo a cargo fundamentalmente de un equipo formado por dieciséis socios de muy diversos ámbitos, desde puramente científicos hasta industriales y los usuarios finales. Aparte hubo otros cuarenta socios que participaron en el desarrollo de los servicios y en su adaptación a las necesidades de distintas regiones.

Los nuevos servicios de información ya se han utilizado y validado por parte de un grupo preseleccionado de usuarios finales en ocho puntos de prueba de Europa, concretamente en Alemania, Francia, Grecia, Italia, Portugal, España, Suecia y Turquía. Se observó que la principal ventaja para los equipos de protección civil y las autoridades locales y regionales radicaba en el aumento de la información disponible a la hora de tomar decisiones.

Los sistemas permiten establecer niveles de riesgo relevantes con el fin de calcular la probabilidad de que se alcance cualquiera de ellos y señalar las zonas que corren más peligro. Al permitir una predicción más precisa de las zonas amenazadas, estos sistemas favorecen la prevención de accidentes y limitan la gravedad de sus efectos.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba