Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

U-BROAD — Resultado resumido

Project ID: 506790
Financiado con arreglo a: FP6-IST
País: Israel

Ampliación del horizonte empresarial

Empresas y particulares comienzan a aprovechar el potencial de las tecnologías de Internet de velocidad ultra alta, capaces de servir datos, voz y vídeo a través de la misma línea de acceso. El empleo de estas tecnologías instaladas sobre la infraestructura actual implica que los consumidores pueden acceder a las ventajas que ofrece un mayor ancho de banda con un coste mínimo.
Ampliación del horizonte empresarial
Un proyecto financiado con fondos comunitarios se creó para cuadruplicar el ancho de banda total disponible para los usuarios de Internet, aumentar el acceso mediante el empleo de tecnologías y arquitecturas de red y desarrollar equipos de acceso a la red de bajo coste para nuevos servicios. Para lograrlo el proyecto U-broad desarrolló e integró tecnologías capaces de servir contenidos por banda ancha mediante redes basadas en Ethernet directamente a la ubicación de los usuarios.

En primer lugar el equipo desarrolló tecnología capaz de servir Ethernet de alta velocidad (100\;Mbps) mediante la red telefónica existente compuesta por cables de cobre. Para facilitar esta tarea se desarrollaron algoritmos de comunicación y procesamiento de señales vanguardistas y nuevas técnicas. Éstas últimas se diseñaron para que pudieran funcionar en concreto en la estructura de cables de cobre existente.

El proyecto U-broad, primer estudio exhaustivo público sobre técnicas multicanal que utiliza datos obtenidos mediante mediciones de la situación real, generó varios resultados.

En lo que al plano teórico se refiere, el equipo logró medir la capacidad que cabe esperar de los bucles de abonado de cobre de banda ancha cortos tanto para transmisiones vectoriales como de línea única. Esta es la primera vez que se evalúa la capacidad de canales de cobre trenzado cortos mediante datos empíricos. Además, el equipo demostró la posibilidad de alcanzar velocidades de bajada de 200\;Mbps por par en un «fijador coordinado» (coordinated binder) hasta una distancia de 250 metros.

En la práctica, el transceptor prototipo desarrollado es capaz de transmitir hasta 100\;Mbps a una distancia de hasta un kilómetro. También se pusieron en práctica y se probaron nuevas técnicas de vectorización y cancelación de ruido para la modulación del uniportador y técnicas de codificación avanzadas como codificación espacio-temporal sobre cobre. Por último desarrollaron técnicas de gestión de espectro avanzadas aplicables a la asignación de banda ancha a los distintos usuarios capaces de procesar restricciones de alto rendimiento y de calidad de servicio (CdS).

El proyecto U-broad supone un gran paso adelante al permitir que las líneas de comunicación existentes sean capaces de transportar los servicios de Internet del futuro.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba