Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

INTEGRAL — Resultado resumido

Project ID: 502845
Financiado con arreglo a: FP6-AEROSPACE
País: Austria

Medir cambios en los glaciares europeos

Investigadores europeos estudiaron el efecto del cambio climático en los glaciares mediante tecnología de interferometría para determinar su movimiento y otros cambios en estas masas de hielo terrestres.
Medir cambios en los glaciares europeos
La medición precisa de los glaciares europeos es posible gracias a la tecnología avanzada de observación desarrollada por un proyecto financiado con fondos comunitarios denominado Integral («Evaluación interferométrica de la reología y las alteraciones de glaciares»).

El proyecto empleó interferometría y altimetría satelital para analizar cambios en glaciares. Los socios del proyecto diseñaron un algoritmo mejorado y herramientas informáticas para procesar y combinar los datos INSAR con los datos de altimetría y así actualizar los modelos de equilibrio de masa y movimiento de los glaciares. Esta información exhaustiva, que incluía datos sobre cambios en la elevación de los glaciares y sobre el movimiento del hielo, se introdujo en modelos informáticos. Además se enseñó a usuarios operativos de radar de apertura sintética (SAR) a utilizar la nueva tecnología de interferometría.

Los datos de Integral se han utilizado para estudiar la actividad de glaciares y el estado de los recursos de hielo terrestres ante el cambio climático. También se obtuvieron una serie de «instantáneas» que muestran lo que los responsables del proyecto llaman «estructura de la velocidad del sistema hielo-superficie» (ice-surface velocity structure), la velocidad de deformación glaciar y los cambios en el equilibrio de masa y escorrentía del glaciar. Estos resultados se comprobaron sobre el terreno mediante estudios prácticos en distintas zonas de pruebas árticas y alpinas europeas.

Los resultados del proyecto Integral permitirán a los científicos obtener una idea más nítida del efecto del cambio climático en los glaciares europeos y tomar las decisiones más adecuadas al respecto.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba