Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

SAFETY-TECHNOPRO — Resultado resumido

Project ID: 027373
Financiado con arreglo a: FP6-IST
País: Alemania

Nuevos láseres para la sanidad, la seguridad y el medio ambiente

Se ha desarrollado un nuevo tipo de láser semiconductor rentable basado en un concepto modular para su aplicación a una amplia gama de aplicaciones medioambientales, de seguridad y sanitarias.
Nuevos láseres para la sanidad, la seguridad y el medio ambiente
El proyecto Vertigo ha desarrollado un láser OPSDL («disco láser semiconductor potenciado ópticamente») compacto de alto rendimiento. El láser funciona en longitudes de onda de entre 2,0 y 2,5 micrómetros que permiten detectar gases y realizar comunicaciones ópticas de espacio libre y diagnósticos médicos. Esta tecnología también es importante para aplicaciones de seguridad gracias a su capacidad de detectar sustancias químicas peligrosas y explosivos y realizar comunicaciones confidenciales.

En el proyecto participan universidades, industrias e institutos de investigación financiados con fondos gubernamentales así como PYME para garantizar el éxito comercial de la tecnología.

El concepto OPSDL se basa en un nuevo tipo de láser semiconductor. Combina las ventajas de los láseres convencionales de estado sólido, como por ejemplo la calidad superior del haz y una potencia media de salida alta, con la flexibilidad de los diodos láser semiconductores. El consorcio de Vertigo ha logrado crear tecnología de discos láser de antimoniuro de galio (GaSb) de longitud de onda larga basados en el compuesto semiconductor. Este tipo nuevo de láser de gran brillo y alta potencia es notablemente superior a la tecnología disponible en la actualidad y se ha logrado crear con componentes de bajo precio gracias a la flexibilidad del formato OPSDL.

Las aplicaciones de la tecnología de Vertigo incluyen la comunicación óptica de espacio libre (FSO) de alta velocidad, que emplea luz para transmitir datos entre dos puntos y puede utilizarse cuando no resulta práctico extender una línea de cables de fibra óptica. El nuevo láser posee una gran sensibilidad para la detección de gases y puede emplearse para controlar la presencia de gases y compuestos químicos en el medio ambiente. Es capaz de recoger datos para el control del clima global o detectar sustancias químicas y explosivas ocultas. Otro beneficio añadido al uso de esta tecnología estriba en la sanidad, como dispositivo de diagnóstico no invasivo y de alta sensibilidad y también para el cribado de muestras médicas de alto rendimiento.

Vertigo ha producido fuentes láser flexibles de alto rendimiento y ha dado solución a cuestiones importantes de estandarización y rentabilidad económica. La nueva tecnología láser ayudará a vigilar el cambio del clima, nos mantendrá a salvo de sustancias químicas perniciosas y explosivas y aumentará la fiabilidad de los recursos sanitarios.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba