Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

Grid4All — Resultado resumido

Project ID: 034567
Financiado con arreglo a: FP6-IST
País: Francia

Compartir información al estilo de la grid

Compartir información de índole académica y profesional puede resultar complicado y costoso a pesar de las facilidades que da Internet. Grid4All puede ofrecer al mundo la oportunidad de que todos dispongan de acceso a información especializada.
Compartir información al estilo de la grid
Imagínese un sistema de comunicación mediante el que centros educativos, usuarios domésticos, pequeñas empresas y organizaciones sin ánimo de lucro pudieran acceder a los recursos de cada uno y compartirlos cuando fuera conveniente. Grid4All, un proyecto financiado por la Unión Europea, ha trabajado precisamente para alcanzar esa meta.

Los responsables de este proyecto ambicionan un futuro en el que el acceso a tales recursos se democratice y permita esa clase de cooperación. Así, por ejemplo, los usuarios domésticos podrían acceder a determinada aplicación de edición de imagen y los estudiantes a simulaciones de erupciones volcánicas. Grid4All podría permitir incluso la realización de trabajos colaborativos entre varios alumnos o una colaboración internacional entre varios equipos. En un mundo así la educación virtual podría adquirir mucho más protagonismo.

Poniendo en común cantidades ingentes de recursos de poco o ningún coste, resultaría más fácil satisfacer la demanda. También se podría prestar apoyo a colectivos geográficamente aislados y también a aplicaciones entre iguales (P2P). En último término se pretende organizar grandes cantidades de recursos de pequeña envergadura en grids de gran envergadura aplicando las premisas de la apertura y la asequibilidad económica para los usuarios finales.

Para cumplir sus objetivos, el proyecto ha desarrollado prototipos de aplicaciones. En concreto cuenta ya con un método basado en una arquitectura que aplica modelos arquitectónicos para poner en práctica, supervisar y ajustar actividades. Está planeado aplicar la arquitectura de Grid4All en todas las proyecciones previstas en un caso práctico en condiciones reales. Los beneficios en última instancia para los centros educativos, las pequeñas empresas e incluso cada hogar pueden ser enormes.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba