Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

ECHOGRID — Resultado resumido

Project ID: 045520
Financiado con arreglo a: FP6-IST
País: Francia

La conexión china

China y Europa saldrían enormemente beneficiadas de un intercambio de información y experiencia en muchos campos. Un proyecto europeo está ayudando a que esto sea posible.
La conexión china
Una grid se puede describir como el acto de compartir sistemas informáticos por medios generalmente electrónicos, a menudo entre distintos países. La infraestructura de una grid de este tipo se fundamenta en la labor de diversos equipos y en el intercambio de experiencias y conocimientos entre las distintas partes.

El proyecto financiado con fondos comunitarios Echogrid fomenta la colaboración entre la Unión Europea y China en tecnologías e investigación sobre grid para crear un sistema viable. Echogrid ya ha desarrollado un plan de acción en el que se identifican áreas comunes de interés y oportunidades de colaboración sobre tecnologías grid entre sus socios.

También ha consolidado este punto de vista y fomentado una fertilización cruzada entre proyectos e iniciativas relacionados con la grid en las dos regiones. Esto implicó el intercambio de experiencias y mejores prácticas gracias a la elección de estándares de interoperabilidad de aplicaciones grid y la identificación de directrices de control de la calidad.

Una de las iniciativas de Echogrid, su programa de movilidad, implicó la creación de becas para investigadores jóvenes y un programa de intercambio para investigadores sénior. Así se creó una plataforma para la cooperación entre los dos continentes que permitió que varios especialistas en informática ampliaran su experiencia de distintas maneras.

El proyecto también ha organizado una serie de talleres temáticos sobre aspectos estratégicos elegidos durante el primer año por el grupo de expertos del proyecto. Estos talleres se crearon para que investigadores e ingenieros de centros académicos y entidades del sector debatieran sobre actividades de investigación y desarrollo tanto en China como en Europa.

Echogrid puede presumir de varios logros dignos de mención. Gracias a sus socios principales, ha logrado integrar rápidamente en sus actividades a muchas organizaciones chinas y europeas de primer orden dedicadas a la grid y a los principales programas en este ámbito. También ha fomentado la interacción entre investigadores de Europa y China mediante la creación de portales, la definición de métodos comunes, el desarrollo de puntos de vista compartidos y la comprobación de la interoperabilidad.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba