Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Los modelos murinos desvelan el misterio de la función inmune

Los mastocitos son células del tejido conectivo que desempeñan un papel crucial en las enfermedades alérgicas y autoinmunes.
Los modelos murinos desvelan el misterio de la función inmune
Los mecanismos moleculares que subyacen a la interacción de los gránulos de los mastocitos con la membrana plasmática no se conocen bien. El proyecto Membrane dynamics («Función del transporte a través de la membrana en la función de las células inmunes») se ha propuesto descubrir y probar los principales factores implicados en la regulación y la biología del transporte a través de la membrana y la compartimentación de la señal.

En concreto, los investigadores están analizando la función biológica de dos reguladores de las pequeñas guanosina trifosfatasas o trifosfatasas de guanosina (GTPasas), una gran familia de enzimas catalizadoras que separan las moléculas de agua del guanosín trifosfato (GTP). Estos reguladores son el RIN3 y el ACAP1 y están involucrados en el tráfico de membrana y la regulación del citoesqueleto de actina. El citoesqueleto de actina es una red dinámica fundamental a la hora de determinar el movimiento y la forma de las células.

Además de estudiar la función biológica de dichas moléculas, los socios del proyecto también se centraron en descubrir el papel que desempeñan en el desarrollo de la alergia o el asma y la autoinmunidad. En los estudios realizados hasta la fecha, la atención se ha centrado en analizar el perfil de expresión génica del RIN3 y el ACAP1 en las células inmunes.

Un complejo entramado de estudios de expresión génica utilizando un modelo murino reveló que en los mastocitos y las células dendríticas se da un gran nivel de expresión de RIN3. Sin embargo, mientras que el RIN3 era apenas detectable en otras células del sistema inmune, la expresión de genes del ACAP1 era mayor en los linfocitos T y B, además de expresarse en los macrófagos y células dendríticas.

Los estudios en curso sobre el RIN3 bajo diferentes circunstancias revelaron una función inhibitoria sobre la degranulación de los mastocitos y lo identifican como un regulador negativo de la función de los mismos.El equipo de investigación ha clonado RIN3 murino para su uso futuro en estudios de sobreexpresión que tienen como objetivo definir con mayor precisión la función celular del RIN3.

Dado que las labores del proyecto continúan, los socios de Membrane dynamics están trabajando para crear ratones deficientes en RIN3, lo que abrirá nuevas perspectivas para la creación de modelos de ratón para la investigación sobre alergias y asma.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba