Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

TRAMS — Resultado resumido

Project ID: 13654
Financiado con arreglo a: FP6-SOCIETY
País: Países Bajos

Promoción de los talleres de ciencia

Actividades de formación, tutoría y apoyo han asegurado que los «talleres de ciencia» (science shops) contemplados en el programa Living Knowledge de la Unión Europea puedan prestar apoyo a los ciudadanos en iniciativas científicas comunitarias y locales.
Promoción de los talleres de ciencia
Living Knowledge, la red internacional de talleres de ciencia, es una coalición de entidades que realizan investigaciones científicas en múltiples campos en nombre de ciudadanos y la sociedad civil, principalmente de manera gratuita. Los llamados talleres de ciencia ofrecen respaldo a aquellos ciudadanos que soliciten apoyo científico, frecuentemente en colaboración con universidades.

El proyecto TRAMS («Formación y tutoría para talleres de ciencia») es una iniciativa financiada plenamente por la UE que se estableció para desarrollar servicios estructurales específicos y para facilitar fondos para estos talleres.

TRAMS se ha centrado en la realización de actividades de tutoría y en el suministro de material didáctico para estos talleres con el fin de mejorar sus capacidades, coordinando el intercambio entre los distintos miembros de la red. La sociedad civil en general y las iniciativas de investigación comunitaria salen especialmente beneficiadas de la formación y tutoría que facilita el proyecto. Éste ha ayudado a que los talleres de ciencias prosperen y también a promover el intercambio de material didáctico y mejores prácticas entre los interesados.

El proyecto se centra de manera especial en la innovación en el marco de estos talleres de ciencia con la ayuda de módulos formativos personalizados o de un conjunto de herramientas de formación basados en asociaciones recién constituidas y actividades de tutoría. Por medio de programas piloto específicos, TRAMS brindó apoyo tanto a los usuarios como a los proveedores y se aseguró de que ambas partes recibieran la formación y la tutoría necesarias.

Además de proporcionar materiales didácticos elaborados y sofisticados, el proyecto TRAMS puso sus recursos a disposición del público por medio de la página web de Living Knowledge, www.livingknowledge.org. Para los interesados resultaron de especial interés los módulos virtuales y las bases de datos al servicio de la formación, pues facilitaban la investigación y el aprendizaje de maneras ingeniosas.

TRAMS cumplió sus objetivos de promover el establecimiento de talleres de ciencia y de desarrollar los ya existentes. Incluso hubo consultas e iniciativas ajenas al consorcio de TRAMS mediante las que se solicitaron materiales de apoyo para la creación de otros talleres de ciencia. A raíz de ello, el equipo de TRAMS creó el modelo Science Shop Summer School («Escuela de Verano-Taller de Ciencia») con el fin de redoblar los apoyos a la creación de estos talleres y de prolongar una tendencia que, a largo plazo, podría beneficiar a las distintas comunidades y sociedades de Europa.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba