Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

SEAMLESS — Resultado resumido

Project ID: 10036
Financiado con arreglo a: FP6-SUSTDEV
País: Países Bajos

Modelos informáticos al servicio de los responsables políticos

Los investigadores implicados en el proyecto Seamless han confeccionado un tapiz de modelos agrícolas que abarca una amplia gama de escalas, creando de esta manera una potente herramienta para el análisis de políticas.
Modelos informáticos al servicio de los responsables políticos
El consenso en torno a la conveniencia de desarrollar un modelo de agricultura sostenible es indudable, pero no ocurre lo mismo a la hora de decidir la manera de crearlo. A escala comunitaria y de cada Estado miembro se ha adoptado una serie de políticas al respecto. Analizar el impacto de estas políticas resulta indispensable para incrementar su eficacia en el tiempo. El proyecto Seamless («Sistema para el modelado ambiental y agrícola: conexión entre la ciencia y la sociedad europeas») se puso en marcha con el propósito de proporcionar las herramientas necesarias para llevar a cabo tales análisis. Se concedieron fondos comunitarios de una cuantía considerable para reunir a especialistas en modelado agrícola de todo el continente con el fin de desarrollar un marco integrado.

Se unificaron modelos que abarcaban una amplia gama de escalas, desde haciendas concretas hasta el sistema global que compone la agroeconomía. El sistema resultante capacita a sus usuarios para examinar distintas proyecciones aplicando diversas políticas e instrumentos legislativos. Seguidamente se emplean indicadores económicos, ambientales y sociales para evaluar su impacto total.

Lo más destacado de este marco integrado es que permite predecir ciertas cuestiones antes de poner en práctica las medidas planeadas. El consorcio de Seamless considera que este aspecto hará que la herramienta resulte de gran utilidad para los responsables políticos nacionales y comunitarios.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba