Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

El ambicioso plan ecológico de Rusia

Prestando ayuda a la Federación de Rusia para la creación de un plan de energía ecológica con el que producir e intercambiar recursos renovables, la Unión Europea anima a una gran parte de Asia a aplicar soluciones energéticas de mayor eficiencia.
El ambicioso plan ecológico de Rusia
La energía renovable es el futuro, venga del gas natural, la energía solar, el biodiésel o el viento. La Federación de Rusia es un país grande y muy diverso que se extiende por una gran porción de Asia. Su amplia variedad de climas y recursos naturales ofrece numerosas posibilidades por lo que se refiere a la explotación de fuentes de energía renovables (FER).

El proyecto financiado con fondos europeos RusTREC («Certificados de energías renovables como instrumento para supervisar y promover su desarrollo en Rusia») ha realizado una importante labor de promoción de las energías alternativas en dicho país. En concreto, ha contribuido a elaborar un sofisticado sistema de certificación ecológica, una labor espoleada por la exitosa participación de este país en varias iniciativas del Quinto Programa Marco (5PM) de la UE.

La UE saldrá beneficiada de este proyecto puesto que contribuirá a reducir la dependencia energética entre distintas regiones del mundo. Asimismo, RusTREC será beneficioso para el medio ambiente y el desarrollo sostenible. Por otra parte, la labor del proyecto contribuirá a la cooperación y el intercambio de conocimientos técnicos entre la UE y Rusia.

Los beneficios que generará RusTREC son numerosos e importantes. Por ejemplo, resultará más sencillo supervisar la producción de energía ecológica, lo que respaldará a las autoridades políticas y al mercado de diversas formas. Además, los certificados ecológicos ayudarán a las autoridades a promover la energía renovable valiéndose del programa de incentivos y directivas. Todo ello capacitará a Rusia para explotar de manera más efectiva la energía renovable.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba