Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

ACCENT — Resultado resumido

Project ID: 15139
Financiado con arreglo a: FP6-INCO
País: Bulgaria

Evaluación del potencial de explotación de biomasa en los Balcanes

Mediante la diversificación de sus fuentes de energía, un país puede impulsar su crecimiento económico y, a la vez, convertirse en protector del medio ambiente. Un ejemplo muy ilustrativo de ello se encuentra en el uso de biomasa derivada de la madera en los Balcanes Occidentales.
Evaluación del potencial de explotación de biomasa en los Balcanes
Uno de los requisitos para desarrollar la economía de un país pasa por disponer de un suministro de energía abundante, económico y seguro. Este es un principio muy relevante para los países de los Balcanes Occidentales, que se esfuerzan por dejar atrás décadas de inestabilidad geopolítica.

La biomasa no sólo cumple los criterios mencionados anteriormente; también constituye una opción beneficiosa para el medio ambiente en un mundo cada vez más pendiente del cambio climático. En el marco del proyecto Accent («Aceleración del uso de la biomasa con fines energéticos a un coste competitivo en los países de los Balcanes Occidentales») se emplearon fondos de la Unión Europea para investigar el potencial de la biomasa.

Accent se centró en las necesidades del sector residencial y de las PYME (pequeñas y medianas empresas) y en hallar las soluciones correspondientes. Se recabaron datos con el fin de determinar la capacidad de estos países para producir tipos de biomasa densos desde el punto de vista energético, tales como biopellets y biobriquetas. También se investigaron las tecnologías disponibles para quemar biomasa y así producir electricidad y calor.

Pese a que la biomasa representa una solución viable desde los puntos de vista técnico y económico, en la actualidad su uso es limitado. El equipo de Accent considera que la clave para aumentar el uso de esta tecnología radica en el desarrollo de un marco legislativo que ofrezca incentivos y a la vez proteja los recursos naturales en los que se fundamenta, es decir, los bosques. Además se redactaron recomendaciones en relación a los objetivos de futuras investigaciones y también acerca de formas de financiar esta investigación en países como los mencionados donde son limitados los fondos disponibles para I+D.

Los resultados de toda esta labor se han difundido entre todas las partes interesadas de los países de los Balcanes Occidentales a través de reuniones, informes y la página web de Accent en un intento de fomentar un uso más amplio de la biomasa.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba