Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Energía renovable para los Balcanes Occidentales

En el marco de un proyecto financiado por la UE se han definido las prioridades científicas y legislativas de cara al desarrollo de fuentes de energía renovables en los Balcanes Occidentales.
Energía renovable para los Balcanes Occidentales
El uso no sostenible de los recursos energéticos es una de las rémoras de la inestabilidad pasada, de índole política, social y económica, sufrida en los países de los Balcanes Occidentales. Esta tradición de despilfarro de los recursos fue abordada por una iniciativa dedicada a promover el uso de fuentes de energía renovables (FER), de acuerdo con los esfuerzos de la Unión Europea por fomentar el desarrollo sostenible.

Concretamente, la finalidad del proyecto Recover («Desarrollo coordinado de las energías renovables en la región de los Balcanes Occidentales») consistía en contribuir a fomentar el uso sostenible de la energía en dicha región. Las entidades asociadas al proyecto concretaron las mejores opciones dentro de las FER así como los principales impedimentos para su aprovechamiento a gran escala. También se definieron las condiciones más propicias para la transferencia de tecnología por parte de la UE.

Algunos de los beneficios derivados de la labor realizada por el proyecto Recover son la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la armonización de los requisitos para el establecimiento de un mercado común de la energía. Asimismo, la labor del proyecto ha contribuido al cumplimiento de los objetivos energéticos de la UE. Los beneficios económicos derivados contribuirán a reducir la pobreza al conllevar la creación de empleo y el incremento de los ingresos para la población local. Todo ello redundará positivamente también en la seguridad energética.

En conclusión, el proyecto Recover ha dado impulso a la política energética de la UE al ayudar a posibilitar un suministro energético sostenible, competitivo y seguro que contrarreste el cambio climático.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba