Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

CENTRAL LOCO — Resultado resumido

Project ID: 15914
Financiado con arreglo a: FP6-SUSTDEV
País: Polonia

Loco por la logística

La mejora del comercio europeo y global requiere una logística muy fuerte y un sector del transporte que esté al día y funcionando con una eficiencia máxima.
Loco por la logística
Una iniciativa para recopilar información valiosa de proyectos anteriores de logística de la UE y distribuirla a las empresas que la necesitaban ha producido muchos beneficios en el sector, sobre todo en Europa Central.

El proyecto financiado con fondos comunitarios titulado «Red de Europa central para la competencia logística» (Central Loco) promovió la difusión y el aprovechamiento de proyectos de investigación de la UE en el sector logístico y del transporte. El equipo del proyecto logró identificar 120 proyectos de investigación dedicados a logística y transporte intermodal y creó una base de datos que puede consultarse en línea.

Muchas empresas del sector, a diferencia de las empresas líderes, carecían de los conocimientos y la experiencia adecuada, sobre todo en relación con la seguridad en los distintos modos de transporte.

Central Loco se centró especialmente en República Checa, Hungría, Polonia y Eslovaquia, donde se consideró que el sector logístico y del transporte eran deficientes. El año que comenzó su andadura, en 2005, el proyecto estableció un sitio web y organizó un taller en Praga (República Checa). El taller «Nuevas soluciones telemáticas en la logística» constó de diez interesantes ponencias a las que siguió un debate.

En 2007 tuvo lugar un segundo taller en Budapest, Hungría, sobre «Problemas y nuevas soluciones en logística, con especial atención a la identificación automática». En él se presentaron nuevas soluciones de logística avanzada, centrándose en un sistema global basado en la identificación por radiofrecuencia (RFID) y el Código Electrónico de Producto (EPC).

Alrededor del 40 % de los participantes representaban a organizaciones empresariales del sector, muy por encima del porcentaje esperado del sector empresarial. Los talleres también atrajeron a partes interesadas de los ámbitos de la investigación y la empresa, sobre todo de Europa Central y Oriental, que buscaban formas nuevas de fomentar la cooperación.

También cabe destacar la conferencia que Central Loco organizó en el Instituto de Logística y Almacenaje (Institute of Logistics and Warehousing, ILIM) que tuvo lugar junto al prestigioso congreso polaco LOGISTICS 2006. La conferencia abordó diversos temas de logística y atrajo a 600 participantes en lugar de los 200 previstos. Todos estos logros fueron complementados con boletines periódicos dirigidos a un público de 5 500 personas y en aumento.

En definitiva, el proyecto creó muchas oportunidades para que surgieran nuevos proyectos y para que las empresas mejoraran sus servicios. También alentó a empresas relevantes a unirse a los programas marco europeos y alcanzar un nivel de servicio verdaderamente internacional.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba