Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

EPIZONE — Resultado resumido

Project ID: 16236
Financiado con arreglo a: FP6-FOOD
País: Países Bajos

Crear redes para mantener a raya las enfermedades animales

En los últimos años, debido al incremento de los desplazamientos y el comercio a escala mundial, no ha dejado de crecer la amenaza de que nuevas enfermedades infecciosas entren en la UE y se difundan por todo su territorio.
Crear redes para mantener a raya las enfermedades animales
El proyecto Epizone («Red de diagnóstico y control de epizoosis») está desempeñando un papel crucial en la protección de la salud en Europa a través de la prevención, detección y control de las enfermedades animales. El proyecto, financiado por la UE, ha reunido a más de trescientos expertos en este campo. Las actividades del mismo comprenden las enfermedades de aves de corral, cerdos, peces, ovejas, vacas, caballos y animales salvajes e incluyen el diagnóstico, las estrategias de intervención, la vigilancia y la epidemiología y la evaluación de riesgos.

Los investigadores han identificado las enfermedades infecciosas que presentan un mayor riesgo de introducción en la UE. Tras reunir a científicos de todo el mundo, Epizone está trabajando para garantizar una respuesta rápida a enfermedades animales devastadoras como la lengua azul, la peste porcina o la fiebre aftosa. Esto se logrará además a través de una mejor comprensión de las situaciones locales relativas a la cadena alimentaria.

Hasta ahora, el proyecto ha servido para demostrar que una comunicación efectiva y la colaboración científica son armas eficaces contra los brotes, y también que para combatir las zoonosis es fundamental la rapidez en la comunicación y la respuesta en todos los niveles.

Gracias a los esfuerzos de Epizone, el conocimiento y la experiencia, previamente fragmentados, se están consolidando y serán difundidos para beneficio de todos.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba