Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La UE refuerza la capacidad de sus vecinos para investigar la tecnología del hidrógeno

El Consejo de Investigación Científica y Tecnológica de Turquía, el Tübitak, ha trabajado activamente durante décadas en la investigación y la financiación y puede presumir de mantener lazos muy fuertes con la UE.
La UE refuerza la capacidad de sus vecinos para investigar la tecnología del hidrógeno
El Instituto de Energía del Centro de Investigación de Mármara del Tubitak (Tübitak-MRC IE) ha desarrollado proyectos de investigación muy valiosos durante los últimos años y ha percibido ayudas de la UE destinadas a apoyar la actualización y mejora de sus capacidades. Ahora esta entidad dedicada a la investigación, la principal de las que posee el gobierno turco, dispone de una oportunidad para adquirir infraestructuras y conocimientos con el fin de dar un notable impulso a sus investigaciones sobre tecnologías energéticas sostenibles basadas en el uso del hidrógeno.

El proyecto «Mejora de las capacidades de investigación científico-técnicas del TÜBITAK-MRC IE en el campo de las tecnologías del hidrógeno» (Hy-Prostore) mejoró la capacidad de investigación del centro sobre la producción de hidrógeno, su purificación y almacenamiento. Esta investigación es esencial para el desarrollo de sistemas de energía sostenibles de cara al futuro y requiere infraestructuras sólidas, además de actividades conjuntas de investigación.

El proyecto ayudó a actualizar el equipamiento de laboratorio del centro, modernizándolo de acuerdo con los estándares europeos. Fomentó también la participación en congresos y talleres a nivel global, lo cual facilitó que el centro se implicase en proyectos de la UE al amparo de los últimos Programas Marco europeos.

Hy-Prostore ayudó asimismo a países miembros de la UE y Estados asociados a llevar a cabo actividades conjuntas de investigación, lo cual se complementó con visitas técnicas e intercambios de información, que contaron con la participación de laboratorios extranjeros dedicados a la investigación de las tecnologías del hidrógeno. Todo esto desembocó en un mejor aprovechamiento de los recursos humanos y económicos. Se organizaron además cursos de formación para instruir al personal en los aspectos esenciales de la tecnología del hidrógeno y ampliar las capacidades de los científicos dedicados a la investigación.

Los congresos, las asociaciones y los intercambios han favorecido que se estableciesen redes muy potentes donde hay involucradas instituciones turcas y europeas tanto del sector público como del privado. Como consecuencia del proyecto surgieron intercambios de información significativos que convirtieron a esta entidad en un centro de atención e impulsaron el potencial de Turquía como uno de los principales actores internacionales en el desarrollo de las tecnologías del hidrógeno. Es un buen augurio para el sector industrial y tecnológico de esta nación, situada a las puertas de Europa.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba