Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Mejoras en los árboles cítricos del Mediterráneo

Los agricultores de cítricos del Mediterráneo se enfrentan a la creciente amenaza del virus Citrus tristeza y la fitóftora, responsables de enfermedades de las plantas. Los árboles también están sometidos a estrés no biológico como resultado de la salinidad y la alcalinidad del suelo, así como a la sequía.
Mejoras en los árboles cítricos del Mediterráneo
El rizoma es la raíz sana o la parte de una raíz que ya se ha establecido y se utiliza para injertos y para cortes a partir de otra planta. Tradicionalmente, se han utilizado rizomas de naranjos amargos para proporcionar tolerancia a la salinidad y a la deficiencia de hierro asociadas a los suelos alcalinos.

Sin embargo, los rizomas de naranjos amargos no son capaces de detener la propagación del virus Citrus tristeza (CTV) por la región. Por eso se necesitaban urgentemente nuevos rizomas de cítricos. Los socios del proyecto mejoraron el rizoma mediante estrategias de cultivo de recombinación sexual e hibridación somática.

El proyecto financiado con fondos comunitarios «Cultivo de cítricos para un uso eficiente del agua y los nutrientes» (Cibewu) mejoró la efectividad del rizoma de cítricos para combatir enfermedades y tolerar las condiciones difíciles del ambiente del suelo.

El desarrollo inicial de las herramientas genómicas y moleculares se llevó a cabo en laboratorios de la UE antes de transferirse a los laboratorios de los socios del proyecto, con sede en Turquía y Países Mediterráneos Asociados (PAM). Esta transferencia ejerció un papel importante en la difusión de estos conocimientos por toda la región.

Se desarrollaron protocolos y metodologías estándar para uso del consorcio Cibewu así como nuevos recursos y herramientas biológicas. También se creó un software para la administración de redes de recursos genéticos y nuevos ensayos con rizomas para los agricultores de cítricos y viveros que formaron parte del consorcio.

Una mayor tolerancia del rizoma a la sal y la deficiencia de hierro de los suelos alcalinos ayudará a producir cosechas mayores de cítricos en los PAM y, por tanto, contribuirá a un incremento del empleo, las exportaciones y la calidad de vida de los ciudadanos.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba