Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

ERRC3 — Resultado resumido

Project ID: 16018
Financiado con arreglo a: FP6-SUSTDEV
País: Bélgica

Armonización de los métodos de investigación vial

Los congresos europeos sobre investigación vial han aportado una gran cantidad de información al sector. También han ayudado al continente a agrupar a todos aquellos relacionados con la materia.
Armonización de los métodos de investigación vial
La investigación sobre el transporte por carretera en Europa es fundamental para mejorar la seguridad vial, modernizar los sistemas de transporte y abordar inquietudes con respecto al medio ambiente. El ERRC3 («III Congreso europeo sobre investigación vial»), financiado completamente por la UE, ha ofrecido una importante plataforma para explicar las necesidades de la investigación viaria y establecer sinergias entre las iniciativas de investigación y las partes interesadas.

Este congreso, celebrado en 2005, allanó el camino para el Transport Research Arena (TRA) 2006, orientado a apoyar un sistema de transporte por carretera más eficiente, seguro y sostenible en Europa. Durante el ERRC3, destacados expertos utilizaron ejemplos prácticos para explicar las necesidades de la investigación viaria y reconocieron las últimas tendencias con respecto a la investigación en este ámbito. Las ponencias y los debates que se realizaron durante los tres días de duración del evento pusieron de manifiesto que el énfasis ha cambiado de proyectos individuales orientados a la tecnología a un programa más integral. El congreso también subrayó la importancia de hacer participar a los usuarios finales en el proceso de implementación.

El ERRC3 reunió a cinco Direcciones Generales de la Unión Europea dedicadas a transporte, investigación, sociedad de la información, medio ambiente y empresa, lo cual demuestra la importancia del tema para Europa. Esto ha fomentado el desarrollo del Espacio Europeo de Investigación (EEI) en relación con el transporte por carretera, el cual hace hincapié en las necesidades científicas y la evaluación de recursos. Otro aspecto interesante que se abordó en el congreso fue el número cada vez mayor de carreteras y autopistas construidas en pueblos y ciudades y a su alrededor.

También cabe destacar la participación en el congreso de la industria dedicada a las infraestructuras viales, la cual demostró su deseo de desarrollar y probar técnicas nuevas e innovaciones y de allanar el camino para las asociaciones público-privadas. Todo este establecimiento de redes e intercambio tiene posibilidades de repercutir profundamente en la innovación y la investigación futuras, lo cual preparará a los países para desarrollar un enfoque de investigación viaria más armonizado en el marco del EEI.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba