Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

SPRINT — Resultado resumido

Project ID: 15802
Financiado con arreglo a: FP6-SUSTDEV
País: Rumanía

Reinventar el sector automovilístico en Rumanía

Numerosos contactos, talleres entretenidos, un nuevo portal y núcleos de investigación de alta tecnología han contribuido a renovar totalmente el sector automovilístico rumano, cuya economía de mercado es incipiente.
Reinventar el sector automovilístico en Rumanía
En la época comunista Rumanía era famosa por su sector automovilístico, el cual contribuía formidablemente a su economía. La economía de mercado cambió el panorama y en los años siguientes el sector tuvo que hacer frente a la disyuntiva de modernizarse rápidamente o morir.

El proyecto financiado con fondos comunitarios Sprint («Portal de proveedores para la investigación y la innovación en el transporte») fomentó las actividades de investigación en el sector siguiendo las normas europeas relativas a calidad, medio ambiente y seguridad. También permitió acceder a investigaciones de vanguardia y facilitó la participación en proyectos comunitarios haciendo hincapié particularmente en las pequeñas y medianas empresas (PYME). Esto se reforzó mediante talleres a fin de informar acerca de los programas financiados con fondos comunitarios y mediante la organización del «Congreso del Sureste Europeo» para fomentar la cooperación de los proveedores con las investigaciones mundiales.

Cabe destacar que con el proyecto se creó una red de proveedores de alta calidad de la industria y varios núcleos de investigación para estudiar temas de actualidad en el ámbito. En estos núcleos se investigan temas como materiales nuevos, experimentos para mejorar las piezas automotrices, diseño de automóviles o piezas nuevas, servicio de apoyo a la fabricación y nuevas tecnologías. Además, mediante dichos núcleos se ha conseguido financiación para múltiples proyectos innovadores, habiendo muchos más en preparación.

Todas las partes interesadas en los proyectos, incluidos los proveedores, los laboratorios de investigación y el ámbito académico, han contestado encuestas detalladas sobre sus productos, sistemas de calidad, recursos humanos y tecnologías utilizadas, las cuales revelaron varios datos interesantes. Por ejemplo, todos los proveedores tienen implementado un sistema de normas ISO 9001 y el 63 % desarrolló recientemente productos nuevos para Dacia-Renault, el 37 % para Daewoo y el 26 % para otros fabricantes de automóviles. Después de las encuestas, la red se perfeccionó haciendo hincapié principalmente en la información relacionada con los productos, las tecnologías, los socios, las capacidades de producción y las maquinarias, así como en la colaboración con la investigación y el desarrollo.

También se creó un portal de proyectos para ofrecer eventos, enlaces y perfiles de los miembros. La sección para miembros se diseñó para cubrir la oferta y la demanda de productos, tecnologías y propuestas de asociación. El portal, los talleres y las visitas concretas que realizó el equipo del proyecto Sprint contribuyeron a construir vínculos fuertes y a allanar el camino para que los proveedores participen en proyectos financiados con fondos comunitarios. Con la colaboración de Bulgaria, Croacia, Serbia y Eslovenia, así como de la empresa francesa Renault, el sector automovilístico del sureste de Europa ahora tiene posibilidades de prosperar.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba