Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La industria adopta la fabricación de espumas de acero y hierro

La producción de espumas metálicas a base de aluminio ha tenido un grado elevado de éxito. Ahora, los investigadores buscan desarrollar formas de crear espumas de hierro y de acero que sirvan también para la industria europea.
La industria adopta la fabricación de espumas de acero y hierro
Las espumas metálicas son estructuras resistentes pero ligeras, como si fuesen esponjas metálicas de distintos tamaños con muchas burbujas en el interior. Estas estructuras tienen numerosas aplicaciones en la industria, con usos que van desde la industria aeroespacial hasta las prótesis óseas. No obstante, aunque ya se posee una experiencia notable con las espumas de aluminio, la ciencia está mucho más atrasada en cuanto se refiere a las espumas de hierro y de acero.

El proyecto Stemacel («Desarrollo de un material celular innovador basado en hierro: nuevas rutas de fabricación de estructuras porosas»), financiado por la Unión Europea, ha investigado de qué modo se puede emplear la fundición para obtener espumas de hierro y de acero de forma rentable.

Los socios del proyecto han logrado desarrollar espumas basadas en hierro mediante un proceso denominado espumado de material fundido en el que se usan los procesos de fundición estándar con equipamiento ya existente, complementados por nuevos agentes espumantes. Mediante este proceso se produjeron muestras de acero o hierro de distintas formas, así como distintas aleaciones que prometen ser valiosas para aplicaciones industriales. Las características estructurales y la integridad de estas espumas metálicas se analizaron mediante examen micrográfico y tomografía por rayos X. Se realizaron análisis de los poros mediante imagen, incluyendo su tamaño y morfología, y, en general, las pruebas arrojaron resultados positivos.

En suma, el proyecto desarrolló un potente proceso industrial con el que fabricar espumas de acero y hierro. El proyecto Stemacel también ha demostrado que las espumas de acero y de hierro podrían ser útiles para PYME y sus productos. Los objetivos del proyecto también incluían la transferencia de conocimientos desde el ámbito de la investigación hacia las PYME asociadas. Como resultado, estos socios están preparados para entrar en nuevos mercados y reforzar la competitividad del sector.

Finalmente, algunos resultados del proyecto se han publicado en revistas y conferencias científicas, lo cual ha contribuido al liderazgo europeo en el desarrollo y la aplicación de materiales innovadores.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba