Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Convertir las aguas residuales en útiles

Una nueva tecnología promete transformar las aguas residuales y librarlas de contaminantes y patógenos, haciéndolas así aptas para su empleo en la agricultura y otros sectores.
Convertir las aguas residuales en útiles
Ante el panorama de episodios de escasez de agua y sequías en los países de la cuenca mediterránea, algunas poblaciones se ven empujadas a reutilizar sus aguas residuales sin someterlas a un tratamiento adecuado y suficiente. Esta situación ha provocado un repunte de la contaminación y de enfermedades, por lo que urge dar con un nuevo método de tratamiento de las aguas residuales. Esto entraña una especial importancia, puesto que las tecnologías innovadoras que emplean biorreactores de membrana (MBR), que podrían ser eficaces, resultan muy costosas.

El proyecto «Nuevo método de eficiencia energética para el empleo de biorreactores de membrana para el tratamiento descentralizado de aguas residuales» (Puratreat), financiado por fondos de la UE, ha estudiado un nuevo sistema de uso de biorreactores de membrana. En este proyecto se compararon tres tecnologías punteras de membrana hueca con el fin de reducir marcadamente el consumo de energía y rebajar los costes de mantenimiento.

En términos específicos, el proyecto examinó la compleja cuestión de la acusada caída de la presión y también la elevada tasa de soplado de aire de los distintos sistemas de MBR, para averiguar cómo se podrían reducir los gastos. Después se propusieron nuevos métodos para el tratamiento descentralizado de las aguas residuales, que hacían posible reutilizarlas con unos costes de mantenimiento y operación mucho más bajos. Posteriormente, en el marco del proyecto Puratreat se consideraron los factores necesarios para que esta tecnología fuese eficaz en áreas periurbanas de los países del sur del Mediterráneo y Oriente Medio.

Se instalaron prototipos de biorreactores de membrana para estudiar y comparar varios módulos de membranas bajo distintas condiciones de funcionamiento. Esto permitió que los investigadores trabajasen para identificar cuál es la tecnología más apropiada para el tratamiento de aguas residuales con los menores costes originados por el consumo de energía y el mantenimiento.

Con el fin de divulgar los resultados y favorecer la creación de redes de colaboración, Puratreat inauguró un sitio web con toda la información relevante del proyecto y sus objetivos. Dicho sitio web cuenta también con una sección exclusiva para los socios del proyecto donde pueden intercambiar información.

Los resultados del proyecto y la ampliación de conocimientos lograda por los socios permitirán, como mínimo, que distintas entidades industriales diseñen un sistema menos costoso, fácil de instalar en regiones remotas y desfavorecidas del arco mediterráneo. Todo ello servirá de empuje a la agricultura, la economía y el bienestar de las poblaciones.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba