Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

AVATARS — Resultado resumido

Project ID: 12462
Financiado con arreglo a: FP6-SUSTDEV

Un replanteamiento de las estaciones de ferrocarril

Las estaciones de ferrocarril clásicas tienen su atractivo, pero también presentan limitaciones al no favorecer desplazamientos eficientes de los viajeros. Nuevos modelos y diseños podrían solucionar estas deficiencias y además preparar las terminales para hacer frente a emergencias.
Un replanteamiento de las estaciones de ferrocarril
Europa se enorgullece de sus estaciones de ferrocarril tradicionales y de su diseño clásico, puesto que representan lugares muy emblemáticos de muchas de sus ciudades. Pese al valor histórico de estas terminales, algunas pueden no ser óptimas en el mundo actual, más peligroso, en el que hay que tener en cuenta el riesgo de catástrofes, desde terremotos hasta atentados terroristas. Tampoco deben descuidarse las cuestiones de la comodidad de los pasajeros y la prevención de las aglomeraciones, todo lo cual plantea la necesidad de contar con modelos mejores del diseño y la funcionalidad de las terminales de ferrocarriles.

El proyecto financiado con fondos europeos Avatars («Agentes virtuales avanzados para probar la accesibilidad de estaciones de ferrocarril») sirvió para desarrollar varios instrumentos de simulación con los que modelar los procedimientos de evacuación de pasajeros y la circulación en general. Se trata de modelos informáticos que permiten simular la circulación tanto en períodos de actividad normales como en situaciones de emergencias, incluyendo a pasajeros y diversos agentes para generar simulaciones realistas. De esta manera, el programa informático ayuda a probar y elaborar diseños que favorezcan la funcionalidad y la comodidad de los pasajeros.

El equipo de Avatars desarrolló tres herramientas informáticas clave. Una analiza la interacción entre las personas y con su entorno. La segunda genera distintas simulaciones de manera rápida y sencilla. La tercera sirve para que los diseñadores de terminales y diversos interesados reconozcan deficiencias relacionadas con el diseño y la funcionalidad de las terminales.

Estas herramientas se probaron y perfeccionaron empleando datos reales de terminales y trenes también reales con el fin de asegurar su viabilidad y utilidad. Se ha desarrollado un prototipo del programa informático que podría representar una herramienta de gran importancia de cara a modernizar las terminales existentes y construir otras nuevas.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba