Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

TRIAS — Resultado resumido

Project ID: 12534
Financiado con arreglo a: FP6-SUSTDEV
País: Alemania

¿Un sector del transporte más sostenible en 2050?

Numerosas estrategias nuevas aplicadas al transporte de mercancías aumentan la sostenibilidad, mejoran la eficiencia energética y tienen en cuenta el medio ambiente. Es importante evaluar la efectividad y el impacto de estas estrategias que integran transporte, tecnología y energía.
¿Un sector del transporte más sostenible en 2050?
El proyecto financiado con fondos de la Unión Europea TRIAS («Evaluación del impacto sobre la sostenibilidad de las estrategias de integración de proyecciones relativas al transporte, la tecnología y la energía ») se creó para desarrollar y probar estrategias encaminadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en tres sectores relacionados entre sí. La evaluación de sostenibilidad realizada por el proyecto tuvo en cuenta los impactos medioambiental, económico y social y sirvió para estudiar el ciclo de vida de las estrategias investigadas así como sus implicaciones.

TRIAS también investigó la relación simbiótica entre energía y transporte y estudió posibles dificultades en la evolución de la tecnología en este campo (por ejemplo, la adopción del hidrógeno como combustible). Dedicó esfuerzos a nuevas tecnologías de vehículos, biocombustibles y soluciones para una comunicación fluida entre los sectores del transporte, la energía, la tecnología y la economía.

El proyecto también integró modelos anteriores y mejoró teorías vanguardistas fruto de proyectos pasados. Todas las proyecciones relacionadas con la sostenibilidad mostraron una influencia positiva en la economía, aunque en la mayoría de los casos su impacto era limitado. Las proyecciones más positivas consistían en la utilización del hidrógeno como combustible, la imposición de límites de emisiones de CO2 y la reducción de las importaciones de combustibles fósiles.

El proyecto concluyó que el establecimiento de límites a las emisiones de CO2 estimulará la economía y beneficiará al medio ambiente si se incluye además una hipotética producción equilibrada de biocombustibles. También destacó la importancia del hidrógeno en lo que respecta a impulsar el crecimiento económico y las causas medioambientales, siempre y cuando el hidrógeno provenga de fuentes renovables.

TRIAS solicita establecer límites más estrictos de emisión de CO2 para 2050, la redacción de políticas ambiciosas en este sentido y la utilización de energía almacenada en baterías vanguardistas como fuente adicional de energía respetuosa con el medio ambiente. Si los políticos europeos tienen en cuenta los descubrimientos del proyecto el sector del transporte podría convertirse en un sector más ecológico, limpio y eficiente.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba