Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

RABRE — Resultado resumido

Project ID: 13043
Financiado con arreglo a: FP6-LIFESCIHEALTH
País: Bélgica

Mejores recursos y financiación para la investigación sobre el encéfalo

En Europa, las enfermedades encefálicas representan el 35 % del total de casos de enfermedades. ¿Serviría para reducir su incidencia el incremento de los fondos dedicados a la investigación en este ámbito?
Mejores recursos y financiación para la investigación sobre el encéfalo
El proyecto RABRE («Asignación de recursos para investigación encefálica en Europa») se dedicó a estudiar los recursos disponibles para financiar investigaciones sobre el encéfalo en Europa, evaluar sus beneficios potenciales y los costes relacionados con el incremento de los esfuerzos futuros en neurociencia e investigación encefálica en Europa. Los responsables de este proyecto europeo estudiaron la cuantía de la financiación pública y privada para investigaciones sobre el encéfalo en Europa y clasificaron las fuentes de los fondos según la función o la enfermedad sobre la que versaban. Los integrantes del equipo realizaron una comparación transnacional de los resultados y seguidamente los compararon con los resultados de los líderes internacionales en el ámbito de la investigación encefálica.

RABRE llevó a cabo un análisis excepcional de la financiación europea para investigación encefálica así como un plan que puso de relieve las áreas más rentables de cara a mejorar las actividades de investigación. Esto se consiguió empleando los resultados de un estudio en el que se investigó el coste de los trastornos encefálicos y ampliando los análisis a otros métodos de evaluación.

En RABRE, el primer estudio paneuropeo dedicado a comparar los resultados de la financiación de la investigación con el costo de los trastornos encefálicos, se emplearon métodos de evaluación analítica procedentes de los ámbitos de la economía y la economía de la salud. Uno de los principales frutos fue un informe detallado de la manera en que los recursos podrían propiciar un conocimiento más profundo de maneras de asignar los fondos para investigación de una manera más rentable.

Las actividades y los resultados del proyecto ofrecieron a pequeñas empresas participantes la oportunidad de ampliar su experiencia y sus competencias en el campo de la economía de la salud así como en los aspectos económicos de la financiación de la investigación. Los socios contaron también con el concurso de médicos, economistas, científicos dedicados a investigación fundamental, pacientes y representantes de empresas con el objetivo de formular nuevas políticas viables de investigación fundamentadas en los resultados obtenidos en el proyecto.

De este modo se eliminaron las barreras entre distintos colectivos interesados y se consiguió una comprensión más precisa de la importancia de contar con nuevos tratamientos para las enfermedades encefálicas. Los resultados podrían reforzar la competitividad europea en este campo al suscitar un mayor interés por la investigación encefálica y reclamar una mayor atención para la realización de una asignación más eficiente de los fondos.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba