Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

VASCUPLUG — Resultado resumido

Project ID: 13811
Financiado con arreglo a: FP6-NMP
País: Alemania

Se vislumbran mejoras en la ingeniería de tejidos

Es posible que el reto de la compatibilidad de los tejidos creados por ingeniería con el cuerpo pueda por fin superarse. Los avances sobre esta cuestión pueden facilitar la unión entre estos tejidos y el sistema vascular.
Se vislumbran mejoras en la ingeniería de tejidos
La ingeniería de tejidos requiere una combinación de células, tecnología de ingeniería y materiales con factores bioquímicos que sustituyen o mejoran elementos biológicos como el hueso, el cartílago, los vasos sanguíneos o la piel. La medicina regenerativa puede beneficiarse de los avances en la ingeniería de tejidos, aunque aún deben superarse varias deficiencias.

La unión entre los tejidos creados por ingeniería y el sistema vascular del cuerpo no se ha perfeccionado, cosa que acaba provocando la muerte de los tejidos. El proyecto financiado con fondos comunitarios «Diseño de estructuras compuestas biorreactivas para una mejor conexión vascular de los productos de tejidos creados por ingeniería» (VascuPlug) pretendía desarrollar una novedosa estructura tridimensional (3D) para solucionar este problema.

En términos médicos, se consideró el uso de polímeros y factores de crecimiento para abrir microcanales para los vasos sanguíneos insertados en estructuras poliméricas rellenas de células. También se pretendía utilizar monocitos (glóbulos blancos) para estimular el crecimiento de vasos sanguíneos.

El proyecto desarrolló con éxito y optimizó los materiales de las estructuras a partir de los polímeros biodegradables requeridos para producir el efecto deseado. Gracias a él se ampliaron los conocimientos sobre el tema y, a través de varios experimentos, se superó el estado de la técnica en este campo.

También se creó un biorreactor para cultivos in vitro a largo plazo controlados y se sintetizaron tres péptidos específicos para estimular la angiogénesis. Por último, se diseñaron tres dispositivos de administración de fármacos para administrar factores de crecimiento y moléculas pequeñas. Estos avances pueden complementar terapias estándar basadas en fármacos y proporcionar importantes beneficios médicos.

En resumen, los resultados del proyecto podrían mejorar el éxito de la implantación de tejidos creados por ingeniería, estimular la curación, aumentar la esperanza de vida y ahorrar costes sanitarios.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba