Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

DYREP — Resultado resumido

Project ID: 12731
Financiado con arreglo a: FP6-POLICIES
País: Francia

Mejores dinámicas en los proyectos para obtener mejores resultados

Se ha realizado un estudio de los conflictos y obstáculos surgidos en el seno de los consorcios a cargo de proyectos amparados en el Sexto Programa Marco (6PM) de la Unión Europea que puede contribuir al diseño de mejores Programas Marco en el futuro.
Mejores dinámicas en los proyectos para obtener mejores resultados
NEST son las siglas inglesas de «Ciencias y tecnologías nuevas y emergentes». Se trata de una iniciativa de la UE amparada en el 6PM que respalda proyectos de investigación visionarios, evalúa nuevos descubrimientos y está orientada hacia objetivos de ciencia y tecnología (CyT) que entrañan grandes desafíos. Por medio de sus asociaciones en torno a proyectos, NEST persigue los objetivos del Espacio Europeo de Investigación (EEI) y refuerza la competitividad de la UE en numerosos campos de CyT.

El proyecto financiado con fondos europeos DYREP («Dinámicas de las asociaciones de investigación para la eficacia de NEST») se dedicó a investigar las dinámicas que se dan en el seno de asociaciones entre distintos socios de investigación al amparo de la iniciativa NEST. Los integrantes de este equipo pretendían analizar la relación entre los socios y la manera en que las decisiones del conjunto de cada asociación y las dinámicas en el seno de los consorcios influyen sobre los resultados de los proyectos de la UE y también sobre la participación en estos.

A partir del conocimiento obtenido acerca de esta cuestión, el equipo de DYREP formuló una serie de herramientas, métodos y estrategias de incentivación con las que gestionar la investigación y evaluar los proyectos, tanto antes como después de su puesta en marcha. La finalidad de esta labor era contribuir a la elaboración de políticas y rediseñar instrumentos del Séptimo Programa Marco (7PM), logrando así una financiación de proyectos más eficaz.

DYREP estudió las dinámicas humanas en el seno de proyectos por lo que se refiere al rendimiento general, concretamente conflictos, abandono de socios, aislamiento de estos, etc. También se llevó a cabo un estudio sobre las dinámicas ocurridas en el transcurso de los proyectos y con posterioridad a los mismos. Los resultados revelaron que la mayoría de las entidades manifestaban un grado elevado de satisfacción con las dinámicas humanas en general y con los coordinadores en particular.

Partiendo de estos resultados, el equipo del proyecto propuso un nuevo método denominado RADEN con el cual detectar futuras deficiencias en lo relativo a la cooperación en el tema «Ciencias socioeconómicas y humanidades» perteneciente al 7PM. Con esto se pretendía además contribuir a identificar y movilizar a agentes interesados y responsables políticos en lo referente a proyectos, así como sacar a la luz obstáculos nuevos, comprender aspectos científicos de dificultad y estudiar la competencia.

En suma, proyectos como DYREP presentan el potencial de conducir a programas de investigación más efectivos y de propiciar mejores asociaciones que lleven a término proyectos de éxito.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba