Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

SAFELUBE — Resultado resumido

Project ID: 17970
Financiado con arreglo a: FP6-SME

Lubricantes más seguros pueden contribuir a la generación de energía

En las industrias donde se utilizan altas temperaturas y los riesgos son frecuentes, el uso de materiales resistentes al fuego es muy importante.
Lubricantes más seguros pueden contribuir a la generación de energía
Una nueva generación de lubricantes para turbinas de vapor puede durar mucho más que las existentes y resistir a los riesgos de incendio más eficazmente. El sector energético puede beneficiarse del uso de lubricantes piroretardantes en las turbinas de vapor y de gas que generan energía.

El proyecto Safelube («Turbinas de vapor para la generación de energía»), ha trabajado para desarrollar lubricantes basados en ésteres de fosfatos, que presentan una estabilidad mayor frente a la oxidación y mayor longevidad. Normalmente, estos lubricantes son muy costosos y difíciles de procesar, lo cual exige mucha intervención humana.

Para resolver esta cuestión, los socios del proyecto consideraron un sistema de sensores remotos y de acondicionamiento más económico, y crearon lubricantes que pudiesen ajustarse al ciclo de vida de las turbinas. El concepto se basa en los sensores de diodo de estado sólido para monitorizar el proceso, gestionar los ácidos y eliminar el agua de los lubricantes Además, el sistema Safelube se diseñó para funcionar en línea y de forma continua con el fin de garantizar un uso óptimo de los recursos, reducir los costes de producción y maximizar la vida útil operativa.

Los miembros del equipo trabajaron en la determinación de las propiedades esenciales de los niveles de humedad y de cloro. También lograron progresos en el desarrollo de sensores y en la eliminación del agua y los ácidos. Su trabajo incluyó la tecnología de regeneración de membranas necesaria para eliminar del producto el agua, los ácidos y otras sustancias. Dentro del proyecto se definieron los estándares y los límites correspondientes al proceso global, lo cual allana el camino para su explotación comercial.

No obstante, algunos de los socios del proyecto se tuvieron que retirar del mismo, y esto impidió progresar todavía más. Las técnicas y los resultados de investigación obtenidos están protegidos por derechos de propiedad intelectual (IPR), con la esperanza de que el consorcio del proyecto se reactive pronto. De ser así, los valiosos avances logrados en esta cuestión serán beneficiosos para el sector.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba