Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

EUMECHA-PRO — Resultado resumido

Project ID: 13543
Financiado con arreglo a: FP6-NMP
País: Bélgica

Mejora del paradigma mecatrónico europeo

La mecatrónica combina ingeniería mecánica, electrónica, informática, de software, de control y de diseño de sistemas para diseñar y fabricar productos útiles. Este enfoque combina todas estas disciplinas con el fin de mejorar la funcionalidad.
Mejora del paradigma mecatrónico europeo
El proyecto Eumecha-pro («Mecatrónica europea para una nueva generación de sistemas de producción») se dedicó a mejorar la perspectiva de futuro de la comunidad científica europea interesada en la mecatrónica mediante el diseño de sistemas de producción para las fábricas del futuro. El proyecto financiado con fondos comunitarios incluyó en su trabajo una estrategia acordada y realizó una cooperación intensa con la industria.

Varias actividades de Eumecha-pro dieron lugar a planes de trabajo industriales y científicos. Los planes industriales, aplicables a distintos sectores dedicados a los equipos de producción, ofrecen una idea estructurada de las expectativas industriales. Tecnologías emergentes y métodos de diseño integrado se relacionaron con los requisitos industriales, sacando a relucir nuevas oportunidades industriales. Los planes científicos cuentan con objetivos industriales que orientan la investigación hacia las necesidades del mercado y proporcionan un marco común para la coordinación efectiva de los recursos científicos de Europa.

Otras labores del proyecto se centraron en promover la aplicación del paradigma de diseño mecatrónico en la industria. Los miembros del equipo identificaron mejores prácticas en el diseño mecatrónico que posteriormente se difundieron mediante distintos talleres orientados a la industria.

También se investigó un marco formativo mejorado para que las industrias manufactureras pudieran beneficiarse de la excelencia de ingenieros jóvenes especializados en mecatrónica. Todo ello supuso el análisis de los requisitos y métodos educativos de este campo y generó un consenso europeo sobre cómo mejorar los esfuerzos formativos y homogeneizarlos en todo el continente.

Los miembros del proyecto Eumecha-pro también lograron aumentar la coordinación de distintos mecanismos de financiación de la investigación y el desarrollo. Esto se logró gracias a la inclusión de los resultados del proyecto en la plataforma «Eureka factory» y a la iniciativa de la Comisión Europea Manufuture. En Internet se intercambió, compartió y difundió información y publicaciones y se celebró una serie de reuniones en comisiones reducidas.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba