Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

ETPGAH — Resultado resumido

Project ID: 22515
Financiado con arreglo a: FP6-POLICIES
País: Bélgica

La salud animal europea en el candelero

Debido al aumento de las enfermedades animales que se introducen en la cadena alimentaria, la Unión Europea fomenta iniciativas encaminadas a proteger la salud animal a escala global.
La salud animal europea en el candelero
Durante la última década se han producido distintos brotes de enfermedades animales o zoonosis, desde la gripe aviar hasta la fiebre aftosa. Es necesario contar con estrategias más efectivas para fortalecer la salud y el bienestar animal así como la seguridad alimentaria y el acceso a los mercados.

El proyecto financiado con fondos europeos ETPGAH («Plataforma tecnológica europea sobre salud animal global») fomenta el desarrollo de herramientas modernas para controlar dichos brotes. Entre sus objetivos se encuentra el desarrollo de pruebas de diagnóstico, vacunas y fármacos y contribuye a fortalecer el Espacio Europeo de Investigación (EEI) y garantizar la competitividad europea. ETPGAH persigue sus objetivos mediante grupos de trabajo, ha creado un organismo de gobierno y ha publicado una «Visión», una Agenda Estratégica de Investigación y un plan de acción.

Para lograr los objetivos del proyecto a una escala más europea se crearon grupos «espejo», con el fin de hacer partícipes del proceso a las partes interesadas en distintos países. Dichas partes interesadas fueron organismos de gobierno, universidades, organizaciones científicas y otros organismos especializados como sindicatos ganaderos y veterinarios.

Cabe destacar que la visión de futuro desarrollada en el proyecto y su plan de acción influenciaron y contribuyeron en la redacción de la Política de Salud Animal para la Unión Europea (2007-2013). Uno de los obstáculos ha residido en lograr un apoyo económico a ETPGAH tras su finalización, pero algunos de los agentes interesados han aportado fondos que garantizan una plataforma activa en este campo tan importante durante muchos años.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba