Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Mejoras en la tecnología de mecanizado para el sector europeo de la maquinaria y la estampación

Existe una presión importante sobre el sector europeo de las herramientas y la estampación para aumentar su competitividad con el fin de enfrentarse a la competencia internacional. A ello contribuirían una reducción apreciable de los tiempos y procesos de producción y también la mejora de las tecnologías de fabricación para obtener piezas mejores.
Mejoras en la tecnología de mecanizado para el sector europeo de la maquinaria y la estampación
El proyecto Hardprecision («Mecanizado en duro de cinco ejes para obtener la máxima precisión»), pretendía desarrollar un proceso de mecanizado en duro de cinco ejes para obtener una precisión extrema con tecnología capaz de ofrecer productos de alta calidad con tiempos de fabricación totales considerablemente más cortos. Este proyecto, financiado por la Unión Europea, pretendía optimizar una máquina de mecanizado aplicando piezas ligeras y mejorar la tecnología de mecanizado de materiales muy duros mediante la monitorización del proceso. Otro objetivo fue desarrollar un sistema de control de calidad basado en mediciones de las piezas dentro de la máquina herramienta.

Los resultados del proyecto han mejorado de forma sustancial el conocimiento de la tecnología de mecanizado en duro de cinco ejes, que aporta una comprensión más precisa del proceso de mecanización en sí mismo. La tecnología de mecanización basada en la geometría de la punta de fresa puede acortar apreciablemente los tiempos de fabricación y puede aplicarse con éxito a procesos de fabricación muy complejos. El conocimiento adquirido en esta área se puede usar para desarrollar nuevos productos y servicios para el usuario final.

La labor del proyecto también ha permitido conocer mejor los componentes de las máquinas herramientas, lo cual se puede usar para mejorar y optimizar las máquinas herramientas de mecanizado que ya se utilizan en ciertas PYME, una de las cuales fue socia del proyecto. Las medidas de señales de emisión acústica realizadas dentro del proyecto Hardprecision permitieron conocer mejor su comportamiento durante el proceso de mecanizado en duro. Esta información se puede usar para mejorar estrategias destinadas a aumentar la estabilidad del proceso y para detectar el desgaste y la ruptura de la herramienta empleada.

Los conocimientos adquiridos sobre las mejoras del proceso en cadena mediante la modificación de las piezas de maquinaria podrían aumentar la competitividad en el mercado y los resultados obtenidos por los usuarios finales. Los resultados del proyecto Hardprecision se han difundido a un público amplio mediante presentaciones en revistas y congresos, así como en la feria Euromold 2007 en Frankfurt, Alemania.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba