Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Defender las fronteras europeas frente a plagas invasoras

Situada en el extremo oriental de la Unión Europea, Bulgaria tiene la obligación de ayudar a proteger los cultivos de Europa impidiendo la entrada de plagas y enfermedades vegetales nuevas por el Este. Pero para conseguirlo, Bulgaria tiene que contar con los conocimientos técnicos y los medios necesarios para gestionar con eficacia estas amenazas.
Defender las fronteras europeas frente a plagas invasoras
Gran parte de los mejores botánicos del país se concentran en el Instituto de Protección Vegetal (IPV) de la capital, Sofía. El proyecto financiado con fondos europeos PlantProCentre («Centro de excelencia para la investigación y la transferencia de conocimientos relacionados con la protección de los vegetales») se puso en marcha con la finalidad de modernizar las instalaciones del IPV y mejorar sus recursos humanos y materiales intensificando sus contactos internacionales.

Así, se invitó a más de veinte investigadores prestigiosos de toda la UE a impartir cursos formativos dirigidos a personal del IPV. Se abarcó una amplia variedad de temas, entre ellos el reconocimiento de plagas, los controles biológicos y técnicas de agricultura ecológica.

Además de adquirir conocimientos nuevos, los científicos formados también entablaron un gran número de contactos nuevos. Éstos resultarán de utilidad sobre todo de cara a que este instituto incremente su participación en proyectos conjuntos de investigación respaldados por los Programas Marco de la UE. Con ese mismo objetivo se envió a científicos del IPV a visitar institutos de investigación vegetal repartidos por distintos Estados miembros.

Para garantizar que el personal del IPV estuviera en disposición de aplicar las técnicas nuevas aprendidas en el transcurso del proyecto, una porción considerable de los fondos se dedicó a dotar de nuevo equipo a sus laboratorios. Se formó a personal en el uso del nuevo instrumental y se suministró una reserva de materiales de trabajo que asegurará un funcionamiento adecuado durante los años venideros.

Las actividades de PlantProCentre han servido para reforzar sensiblemente la posición del IPV. Así lo demuestra la publicación de más de cien artículos, dos libros y otros materiales impresos. También se ha incrementado la participación en talleres y congresos internacionales, entre ellos uno celebrado en la misma Bulgaria.

En suma, en Bulgaria se han sembrado las semillas de una protección vegetal efectiva que ha empezado rápidamente a dar sus frutos.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba