Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Project ID: 12116
Financiado con arreglo a: FP6-LIFESCIHEALTH
País: Alemania

La vacuna contra el SIDA, una necesidad urgente

Hasta la fecha, la mayor parte de las investigaciones con vacunas contra el SIDA se ha llevado a cabo empleando modelos animales, ya que la realización de estudios en humanos presenta diversos problemas. Sin embargo, teniendo en cuenta que la infección por VIH afecta a cuarenta millones de personas en todo el mundo, el desarrollo de una vacuna preventiva o terapéutica es un asunto prioritario.
La vacuna contra el SIDA, una necesidad urgente
El proyecto Tip-vac («Explicación y mejoría de la eficacia de partículas similares al virus de la inmunodeficiencia dirigidas frente al SIDA») ha desarrollado una vacuna basada en una partícula similar al virus de la inmunodeficiencia (VLP) dirigida, a cuya membrana han incorporado una proteína G. Los objetivos del proyecto son determinar la eficacia de las VLP en una gran cantidad de animales, generar más información acerca de los requerimientos para la protección y sus mecanismos, y mejorar las VLP dirigidas.

Las proteínas G transmiten señales químicas procedentes del exterior celular, provocando cambios en el interior de la célula. En este estudio, los investigadores utilizaron la proteína G del virus de la estomatitis vesicular, un modelo de glicoproteína transmembrana que se ha utilizado con frecuencia para estudiar las vías de señalización responsables de la secreción del contenido celular.

En un experimento piloto de vacunación, realizado en macacos infectados con el virus de la inmunodeficiencia en simios (VIS), se comprobó que el empleo de VIS patogénico favorecía el desarrollo de una considerable protección. Los trabajos realizados en modelos de primates no humanos con otros virus de la inmunodeficiencia, empleando un patógeno cuya virulencia se ha debilitado pero no «inactivado» (vacunas atenuadas viables), han revelado que es posible proteger frente a la progresión del SIDA mediante una vacuna. Esto significa que la utilización de la vacuna para provocar una respuesta inmune antiviral puede inhibir la replicación del virus de la inmunodeficiencia. Sin embargo, por motivos de seguridad es poco probable que las vacunas atenuadas viables se empleen en humanos.

En otros estudios no se observó efecto protector, por lo que se decidió trabajar con vacunas de ADN y basadas en vectores virales para lograr la inducción de respuesta inmune vía CMH-I y CMH-II. En los resultados obtenidos por el proyecto Tip-vac se aprecian diferentes grados de protección. Las moléculas del CMH (complejo mayor de histocompatibilidad) se localizan en unos tipos de células especializadas, como las células dendríticas, unas células inmunes que procesan el material antigénico y lo presentan a otras células del sistema inmune.

Los miembros del proyecto Tip-vac opinan que la incorporación de proteínas de fusión heterólogas (generadas mediante la unión de dos o más genes diferentes) a las VLP similares a virus de la inmunodeficiencia permitirá mejorar este método, aumentando la captación y la presentación de las VLP por parte de las células dendríticas. A continuación conviene evaluar los descubrimientos con rapidez y probar las VLP dirigidas en ensayos clínicos en fase I/II basados en evidencias.