Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Project ID: 14032
Financiado con arreglo a: FP6-NMP
País: Irlanda

En busca de la separación perfecta de gases

El desarrollo de membranas sofisticadas de filtrado para la separación de gases a partir de materiales novedosos supondría un avance importante de cara a aplicaciones de purificación del aire y resultaría beneficioso en muchos otros ámbitos de la ciencia y la industria.
En busca de la separación perfecta de gases
Una tecnología nueva basada en materiales inorgánicos porosos (PIM) se muestra muy prometedora para la separación de gases, por ejemplo para la eliminación de CO2 del aire. Esta aplicación, entre otras, resultaría de gran utilidad en la industria y también para eliminar contaminantes del ambiente y así reducir la huella de carbono dejada por el ser humano.

El proyecto financiado con fondos europeos Fusion («Estudios fundamentales del transporte en nanoestructuras inorgánicas») ha reunido a prestigiosos investigadores de los campos de la química, la química física, la ciencia de materiales y la ingeniería procedentes de todo el mundo con el objetivo común de investigar el potencial de los PIM.

En concreto, estos científicos estudiaron PIM ultrafinos a nivel molecular para superar las dificultades que plantea el desarrollo de materiales y membranas (es decir, filtros) para la separación de gases a altas temperaturas con rendimiento ultraalto.

Los avances recientes en este campo han facilitado el control y la manipulación del comportamiento relevante a nivel molecular asociado al rendimiento de materiales inorgánicos nanoporosos (NPIM) ultrafinos. El equipo del proyecto centró su labor en materiales tales como óxidos metálicos amorfos (AMO), sílices mesoporosos estructurados (SMS) y zeolitas, que soportan muy bien la manipulación y las temperaturas elevadas.

Se desarrollaron herramientas de simulación y modelado de las nuevas tecnologías así como varias técnicas para la medición de la separación de gases en NPIM ultrafinos. También se evaluó el rendimiento y la rentabilidad de estos materiales novedosos por lo que se refiere a la captación de CO2 y otros gases. Se crearon distintos materiales y membranas y se pusieron a prueba para comprobar su efectividad, la cual se situó a un nivel inédito a temperaturas elevadas. Ello incluyó membranas nanoporosas ultrafinas que toleran muy bien la existencia de diferencias muy pequeñas en el tamaño molecular. También se desarrolló de manera satisfactoria un aparato de fijación de la membrana.

En resumen, el proyecto Fusion ha contribuido al progreso de la tecnología para la captación de CO2 a temperaturas elevadas por medio de avances tecnológicos en membranas. Es previsible que las nuevas técnicas y herramientas informáticas desarrolladas conduzcan a numerosas aplicaciones, entre estas algunas que redundarán en un medio ambiente más limpio.