Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Los sonidos del éxito

La música de órgano es una joya de Europa que viene sonando desde hace siglos. Para que se pueda seguir disfrutando de ella, es necesario actuar para asegurar la correcta instalación y el correcto afinado de los órganos de tubos.
Los sonidos del éxito
La música de órgano constituye una parte importante de la tradición europea; sus bellas notas llevan muchísimos años fluyendo de iglesias y auditorios. Pero en la época moderna, regida por la celeridad y el espíritu práctico, muchos órganos de tubos no se están integrando correctamente en las estructuras de nueva construcción, a resultas de lo cual se resienten la acústica y la calidad de la música.

El proyecto financiado con fondos europeos Innopipeorg («Método innovador de diseño para ajustar el órgano de tubos a la acústica de la sala») se puso en marcha con el objetivo de hallar una solución. Sus responsables desarrollaron un programa informático con el que se puede evaluar las propiedades acústicas de la sala y, de este modo, instalar los órganos de tubos en las condiciones óptimas.

Se estudió la potencia acústica de los órganos de tubos más importantes con la finalidad de desarrollar un estándar. A continuación se trabajó para crear un instrumento, con su correspondiente programa informático, con el fin de medir la acústica de una sala conforme a las especificaciones de los fabricantes y proveedores de órganos. Innopipeorg propuso además nuevos métodos de diseño acústico de órganos de tubos tendentes a obtener la acústica óptima.

El nuevo instrumento es capaz de medir con gran precisión las propiedades acústicas de baja frecuencia. Además, permite al usuario seleccionar la ubicación ideal del órgano en la sala y calcular la potencia acústica necesaria del órgano de tubos planeado para lograr que el volumen sea el adecuado para la sala cuando haya público presente. El sistema especifica la longitud de los tubos, diámetro, amplitud de sus bocas y otras propiedades, asegurando así que de las iglesias y los auditorios de Europa siga fluyendo un sonido pleno y perfecto.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba