Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

N2T2 DEVICES — Resultado resumido

Project ID: 17481
Financiado con arreglo a: FP6-NMP
País: Alemania

Procesos con nanoplantillas para reforzar las tecnologías de fabricación

Hay tecnologías de fabricación como el moldeo, la sobreimpresión y la estampación en caliente que pueden beneficiarse en gran medida si se emplean nanoplantillas confeccionadas con materiales resistentes.
Procesos con nanoplantillas para reforzar las tecnologías de fabricación
Se han desarrollado procesos eficaces de trabajo con nanoplantillas que sin duda traerán consigo un incremento muy sustancial de la competitividad, tecnologías con una buena relación entre coste y eficacia y procesos de nanofabricación más rápidos.

El proyecto «Tecnología innovadora de nanoplantillas y aplicaciones para la fabricación de dispositivos fotónicos innovadores» (N2T2 Devices), financiado con fondos comunitarios, ha profundizado en la nanoestampación a escala de oblea para lograr progresos muy significativos en este ámbito. La nueva tecnología se apoya en láminas delgadas de alúmina porosa y tecnologías avanzadas, ingredientes con los que fabricar novedosos elementos fotónicos de sub-longitud de onda y funcionalidad superior.

El proyecto N2T2 Devices fue concebido para obtener productos y procesos que favorecieran el crecimiento, la competitividad y la sostenibilidad a largo plazo a través de una línea comercial de productos y procesos. Expertos de distintas especialidades unieron esfuerzos para desarrollar tecnologías avanzadas orientadas a la obtención de paneles solares de bajo coste, LED de alta luminosidad y dispositivos ópticos dotados de cristales fotónicos. De esta forma, el proyecto aunó la replicación en masa con la electrónica cuántica.

Se potenció el desarrollo de dispositivos de muestra a través de alianzas estratégicas establecidas con socios de fuera de Europa. Los socios industriales difundieron sus resultados entre empresas que podrían aprovecharlos y que gozan de consideración de líderes en su ámbito de trabajo, lo que da una buena muestra de los magníficos logros obtenidos por el proyecto. Al mismo tiempo, los departamentos de investigación de diversas instituciones académicas animaron a estudiantes de doctorado y postdoctorado a involucrarse en este campo, que empieza a despuntar.

Las relaciones de cooperación recientemente constituidas y el gran volumen de datos obtenidos por el proyecto apuntan a unas magníficas perspectivas para las nanoplantillas, ya sea en la iluminación, la energía solar u otras aplicaciones. Varios de los resultados del proyecto ya han sido puestos en práctica en otros proyectos de investigación europeos. En los próximos años se verá el verdadero potencial que se puede extraer de los resultados del proyecto.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba