Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Se sientan las bases de un mejor tratamiento del cáncer

La reducción de los costes y el aumento de la disponibilidad de los tratamientos contra el cáncer es una prioridad, ya que esta enfermedad afecta a millones de personas cada año en Europa. Estos objetivos se pueden alcanzar mediante avances en las técnicas de radioterapia,
Se sientan las bases de un mejor tratamiento del cáncer
que se utiliza como tratamiento en alrededor del 50 % de los casos de cáncer. En estos casos, las mejoras en las técnicas de radioterapia conformacional muestran índices de éxito apreciables. Una de estas técnicas es la radioterapia de intensidad modulada (IMRT). No obstante, las técnicas de dosimetría convencionales no son capaces de proporcionar las mediciones de alta resolución y alta velocidad necesarias para calibrarla, lo cual constituye un obstáculo para generalizar su aplicación. Esto da lugar a procedimientos de configuración que requieren mucho tiempo, lo cual limita seriamente el uso en un número mayor de pacientes.

El proyecto Diamond («Desarrollo de un sistema de dosimetría de radiación innovador, preciso y monolítico basado en una matriz de diamante CVD») se dedicó a alcanzar los niveles de precisión y de rendimiento necesarios para la tecnología IMRT. En este proyecto, financiado por la Unión Europea, se utilizó una forma de desarrollo que también tenía en cuenta el modo en que las PYME se podrían beneficiar de la apertura de nuevos mercados además de cubrir sus necesidades actuales. Los tres principales retos identificados fueron el desarrollo de detectores de matriz de diamante CVD y la electrónica avanzada de lectura, así como la integración de los principales componentes del sistema.

Los socios del proyecto desarrollaron una matriz unidimensional (1D) con 50 detectores con una resolución de 500 micras, apta para integrarla en la electrónica de medición. Se logró cumplir con muchas de las especificaciones del dosímetro (como el tiempo breve de cebado, tiempo breve de subida y tiempo breve de bajada) y se fabricaron y probaron más de 100 estructuras de dosímetro. Este último logro refleja los mayores esfuerzos de fabricación y de caracterización realizados por los miembros del equipo tras el desarrollo de la tecnología básica de fabricación de dispositivos.

Entre las tareas principales se cuentan la validación de la plataforma de desarrollo, el desarrollo de diamante CVD con la calidad adecuada, la optimización de los contactos eléctricos, la realización de la estructura general del dispositivo y el estudio del tratamiento posterior al crecimiento.

Las actividades electrónicas también fueron una de las tareas principales, en la que se realizaron progresos positivos. Los miembros de Diamond desarrollaron un nuevo microchip de rayos X de captación analógico para realizar la función de acondicionamiento de la señal para el sistema de lectura con matriz de diamante CVD (DAS). Además, se desarrollaron e integraron unidades esenciales para el sistema y se llevaron a cabo los ensayos iniciales.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba