Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

CRIOSINTER — Resultado resumido

Project ID: 17958
Financiado con arreglo a: FP6-SME
País: España

Neumáticos usados para sus pies, suelos y automóviles

Cada año millones de neumáticos usados van a parar a los vertederos; un 24 % de los mismos se reciclan, principalmente para obtener productos de bajo precio, lo cual da lugar a beneficios económicos reducidos. El reciclaje de caucho de forma que se obtenga una calidad equivalente a la del caucho virgen puede aportar beneficios tanto para el medio ambiente como para el sector de los productos de gran demanda.
Neumáticos usados para sus pies, suelos y automóviles
Los neumáticos desechados, además de suponer un problema ambiental de gran importancia, podrían servir para satisfacer un 45 % de las necesidades de caucho virgen en Europa. Lograr este objetivo plantea varios retos, uno de los cuales, y no de menor importancia, es la percepción del consumidor en referencia a la calidad del producto.

El proyecto Criosinter se inició con el objeto de desarrollar un proceso innovador de reciclaje destinado a producir caucho bruto reciclado con la calidad suficiente como para competir con el caucho virgen que se utiliza en productos de gran consumo. Este proyecto, financiado por la Unión Europea, se concentró en la integración de tecnologías de trituración emergentes, nuevos procesos de transformación y nuevas tecnologías de diseño de materiales.

Para cumplir con los dos objetivos del proyecto se siguieron dos vías: la primera se centraba en el conocimiento del material en bruto y en el proceso de sinterización, y la segunda en las expectativas de los usuarios finales y del mercado. En relación con la última, los socios del proyecto emplearon técnicas de ingeniería emocional para mejorar la percepción de los productos reciclados por parte de los consumidores y sortear las barreras que encuentran estos productos a la hora de acceder a un sector de gran demanda.

El sistema de sinterización se optimizó para ofrecer un sistema experto capaz de emplear los recursos necesarios de tal modo que sea posible elegir las propiedades del caucho sinterizado en función de la aplicación final deseada. Los miembros del equipo Criosinter desarrollaron un plan estratégico para materias primas de caucho reciclado, así como una cadena de suministro, que sometieron a un análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades).

La aproximación mediante ingeniería emocional dio como resultado el desarrollo de una etiqueta que describe las ventajas del caucho reciclado. Se fabricaron tres productos finales (zapatos, suelos y componentes para automoción) destinados a sectores de gran demanda y las pruebas dieron resultados prometedores.

Los conocimientos generados se clasificaron en función de este hecho. Futuras actividades de investigación podrían conducir a aplicaciones industriales, las cuales podrían transferirse a las PYME participantes en el proyecto. Estas PYME podrán sacar partido a los resultados del proyecto a través de sus propios medios y canales comerciales.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba