Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

RELAY — Resultado resumido

Project ID: 18401
Financiado con arreglo a: FP6-SUSTDEV
País: Alemania

Aplicación de resultados científicos para obtener beneficios locales

Para que los resultados de las investigaciones tengan significado y aplicación práctica para el conjunto de la comunidad a la que atañen, es indispensable la colaboración entre los interesados. Investigar formas de lograr centros urbanos sostenibles fue el objetivo de una serie de actividades dirigidas de colaboración y comunicación.
Aplicación de resultados científicos para obtener beneficios locales
El proyecto RELAY («Investigación para una actuación local dirigida hacia asentamientos humanos sostenibles») se dedicó al establecimiento de un foro internacional en el que debatir de qué manera la investigación y sus frutos pueden ser beneficiosos a la hora de implantar a escala local políticas y prácticas tendentes a un desarrollo urbano sostenible. La principal actividad dentro de este proyecto financiado con fondos europeos fue la organización de un congreso internacional que reunió a especialistas en gestión, planificación y gobernanza sostenibles; ordenación del territorio; y vivienda y construcción. Su objetivo general era el de coordinar un intercambio a escala internacional que promoviese la implantación local de políticas basadas en resultados científicos pertinentes.

Dicho congreso, como actividad central del proyecto, promovió el entendimiento entre investigadores y entidades locales de cara a diseñar modelos de cooperación que, por encima de todo, mejorasen los centros urbanos y su desarrollo sostenible.

Una de las recomendaciones propuestas por los socios del proyecto fue la de reforzar la comunicación entre el sector académico y la administración pública con el fin de potenciar una confianza mutua y mejorar la colaboración. No obstante, tales logros dependen de que establezcan las condiciones propicias para la investigación. Además, los resultados de las investigaciones deberían ser de fácil comprensión y accesibles para los gobiernos municipales, que también deberían implicarse en todas las etapas del proceso de investigación. Tal implicación aseguraría la pertinencia de los resultados científicos para sus políticas y prácticas.

Las recomendaciones surgidas de RELAY fueron objeto de una amplia difusión entre los grupos objetivo y en otros ámbitos con la esperanza de promover un mejor diseño y una mejor realización de los futuros programas de investigación. Los miembros del equipo confían en que los resultados de su labor contribuyan a mejorar las condiciones para el desarrollo sostenible a escala local.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba