Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Del modelado a la optimización de las operaciones

Las empresas manufactureras tienen que ser capaces de optimizar sus operaciones de tal manera que, con unos recursos limitados, puedan obtener el máximo rendimiento económico. Ahora surge una tecnología nueva de optimización de empresas con la que mejorar el funcionamiento de la entidad y sus productos.
Del modelado a la optimización de las operaciones
En el marco del proyecto Emposme («Modelado empresarial y optimización del rendimiento») se desarrolló la herramienta EMPO (Enterprise Modelling and Performance Optimisation). La finalidad de este proyecto financiado con fondos europeos era la de integrar dicha herramienta de forma que los responsables de las decisiones en entidades puedan determinar con rapidez los riesgos y las recompensas asociados a toda opción considerada.

La herramienta integrada EMPO incrementa la agilidad y la flexibilidad de las empresas de ingeniería y fabricación bajo pedido (ETO/MTO). Al facilitar la creación de un modelo empresarial transformable en un optimizador de empresas, pueden generarse soluciones cuasi óptimas con las que alcanzar los parámetros de rendimiento propuestos.

Los profesionales de empresas ya experimentados pueden valerse de esta tecnología para modelar y representar con rapidez todos los elementos relacionados con la empresa, como pedidos y recursos humanos y mecánicos. Esto se hace a través de una interfaz que permite la definición de funciones u objetivos empresariales conforme a múltiples criterios y el diagnóstico y la resolución de conflictos entre recursos. De este modo, los gerentes pueden evaluar las soluciones propuestas y plantearlas a los implicados en las actividades de generación de valor.

La gama de herramientas de Emposme fue validada mediante su implantación en las instalaciones de una empresa usuaria, de manera que los optimizadores generados automáticamente se probaron en situaciones de producción. Los resultados pusieron de manifiesto aspectos que se pueden seguir desarrollando en un solucionador para optimización genérico y potente que rindió bien en todas las situaciones de prueba.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba