Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

ETRA.CC — Resultado resumido

Project ID: 15791
Financiado con arreglo a: FP6-SUSTDEV
País: Eslovaquia

Transmisión de conocimientos sobre el transporte en toda la Unión Europea

La industria del transporte se ha convertido en una industria de alta tecnología que compite con el resto del mundo en cuanto a eficiencia. En consecuencia, es necesario tomar medidas para garantizar que las partes interesadas y los responsables políticos puedan acceder siempre a los resultados de las investigaciones.
Transmisión de conocimientos sobre el transporte en toda la Unión Europea
Mediante el proyecto financiado con fondos comunitarios «Propiciar la investigación sobre el transporte prestando especial atención a los nuevos Estados adheridos y países candidatos» se abordó la integración de los resultados de la investigación y el desarrollo (I+D) del transporte en una Europa del Este en crecimiento. Con este proyecto se crearon mecanismos que abordan la transición de los nuevos Estados miembros de la región, en particular el paso de sistemas de transporte estatales a sistemas de transporte dirigidos por el mercado. Además, el proyecto retomó una iniciativa anterior, la ya afianzada red de instalaciones para la investigación sobre el transporte a mediana y gran escala (Intransnet).

Mediante el proyecto ETRA.CC se desarrolló una plataforma plurilingüe en línea para la investigación sobre el transporte que mejora la cooperación y el contacto entre investigadores. En ella participan otras partes interesadas del ámbito académico, industrial y administradores de instalaciones. El sitio web fue diseñado para ofrecer múltiples servicios orientados a fomentar la cooperación. Los servicios consistieron en un centro de descargas, un calendario de eventos, noticias, una base de datos de investigadores, oportunidades de financiación, una guía de conocimientos e información sobre investigaciones y avances de alta tecnología.

Si bien con el proyecto ETRA.CC no se elaboraron políticas para modernizar el transporte en los Estados europeos nuevos, sí se promovió la creación de entornos prósperos dirigidos por el mercado para sustituir los tambaleantes sistemas estatales. Parte de la solución consistió en financiación para trasladar ciertas áreas de I+D a estos países.

Por último, también se fortaleció la cooperación entre la industria, las instituciones de investigación y el ámbito académico a fin de promover el desarrollo de soluciones innovadoras y nuevas formas de pensar en las futuras tecnologías del sector. Gracias a estos esfuerzos, el transporte público en los nuevos Estados miembros ahora tiene muchas más posibilidades de modernizarse.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba