Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

GENFC — Resultado resumido

Project ID: 19814
Financiado con arreglo a: FP6-SUSTDEV
País: Alemania

Nuevos avances en la simulación de pilas de combustible

Un proyecto sobre eficiencia energética ha desarrollado un programa informático para que los agentes tecnológicos interesados desarrollen pilas de combustible más eficaces. Los resultados también permitirán simular los mecanismos internos para mejorar su eficiencia energética.
Nuevos avances en la simulación de pilas de combustible
En la búsqueda continua de fuentes de energía más eficientes, las pilas de combustible muestran un potencial excepcional. Son capaces de generar electricidad con mayor eficacia a partir de combustibles fósiles y hay indicios de que podrían funcionar con hidrógeno y otros combustibles poco contaminantes.

El proyecto GENFC («Entorno genérico de modelización de pilas de combustible») investigó formas de mejorar la modelización y el desarrollo de pilas de combustible. Para ello creó un programa de código abierto que mejoró la modelización de las pilas de combustible y la integración de las células en distintos sistemas. El equipo del proyecto empleó dinámica de fluidos computacional (DFC) para simular interacciones entre gases y líquidos dentro de las células. Además, realizó estudios de simulación bidimensionales para comprender los descensos en la presión y la velocidad del aire dentro de la célula y para analizar el efecto del movimiento del aire en gotículas.

La herramienta informática desarrollada logró simular la mecánica de una pila de combustible. Además, el proyecto logró modelar pilas de combustible con capacidades HIL («hardware-in-the-loop»), útil en aplicaciones de automoción, ingeniería de procesos y desarrollo de sistemas de pilas de combustible. La modelización de las pilas de combustible también se aplicó a dispositivos de cogeneración destinados a producir agua caliente y electricidad en edificios.

GENFC incluyó en sus simulaciones aspectos ecológicos y económicos, como el ciclo de vida del equipo y los aportes de combustible y electricidad durante un periodo determinado. El programa final desarrollado consiste en un servidor centralizado y un terminal gráfico capaz de atender las necesidades de distintos usuarios. El programa, acompañado de tutoriales y un manual de usuario, se ha publicado y difundido sin licencia, conforme a la filosofía del código abierto. El software permitirá a los agentes interesados aprovechar mejor la tecnología de pilas de combustible para producir electricidad con mayor eficiencia.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba