Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Project ID: 18391
Financiado con arreglo a: FP6-SUSTDEV
País: Suiza

No más vertidos de hidrocarburos

A raíz de un estudio centrado en la gestión de los vertidos de hidrocarburos se ha propuesto un planteamiento más ético y ágil de la biovigilancia. Los positivos resultados de este proyecto servirán a las autoridades para frenar estas catástrofes antes de que se les vayan de las manos.
No más vertidos de hidrocarburos
Los vertidos de hidrocarburos en mares, lagos y ríos pueden provocar unos daños considerables e irreversibles en los ecosistemas y las poblaciones locales. El proyecto financiado con fondos europeos Faceit («Tecnologías de la información veloces y avanzadas aplicadas a nivel celular y ecosistémico») se dedicó a analizar la gestión de catástrofes provocadas por vertidos de petróleo.

Sus responsables estudiaron la biovigilancia como herramienta con la que integrar rápidamente la información, incluyendo la fuente contaminante, zona geográfica, productos químicos implicados, tipo de ambiente y víctimas. La biovigilancia se basa en el uso de organismos vivos que tienden a acumular sustancias químicas, por lo que pueden servir como herramientas de control, ofreciendo numerosas ventajas.

Faceit indagó la forma de utilizar organismos, líneas celulares e incluso proteínas de ADN para vigilar catástrofes de contaminación por hidrocarburos y ayudar a ponerles remedio. En trabajos anteriores se había concluido que las pruebas con biomarcadores no eran prácticas o éticas, cuestiones de las que se ocupó Faceit. Su equipo también trató de sustituir ciertas pruebas de biovigilancia por organismos unicelulares o líneas celulares que arrojasen resultados con mayor rapidez y de forma más rentable. Además recomendó nuevos métodos para el seguimiento de las consecuencias de la contaminación teniendo en cuenta la diversidad y el mecanismo de autorregeneración.

El equipo del proyecto entabló contacto con distintas partes interesadas en la gestión de las catástrofes y mostró la viabilidad de sus propuestas respaldándose en una labor sólida de investigación, formación y validación. Asimismo, puso de relieve la importancia de las herramientas de vigilancia biológica para la protección de los ecosistemas afectados y la gestión general de la catástrofe.

Los investigadores de Faceit consiguieron desarrollar tecnología de detección de contaminantes clave del petróleo por medio de ensayos con bioreporter. El sistema se validó en situaciones reales en alta mar, quedando demostrada su utilidad y eficacia. Este método de detección, incluido en un planteamiento integrado y sumado a otros sistemas compatibles, previsiblemente ayudará a los gobiernos y las poblaciones afectadas a reaccionar con rapidez ante vertidos de hidrocarburos y a ponerles freno mucho antes.