Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

DYNAMIS — Resultado resumido

Project ID: 19672
Financiado con arreglo a: FP6-SUSTDEV
País: Noruega

Captación de CO2 en la producción de hidrógeno

Diversos estudios muestran la posibilidad de almacenar en el subsuelo de forma segura el dióxido de carbono (CO2) resultante de la producción de hidrógeno y electricidad. Este subproducto podría incluso aprovecharse en ciertos procesos industriales.
Captación de CO2 en la producción de hidrógeno
La producción de electricidad e hidrógeno genera también grandes cantidades de CO2. ¿Es posible captar este CO2, almacenarlo y encontrarle utilidad? El proyecto financiado con fondos europeos Dynamis («Hacia la producción de hidrógeno y electricidad con captura y almacenamiento de dióxido de carbono») sirvió para estudiar esta posibilidad y así perfeccionar la producción de hidrógeno. Así, sus responsables se propusieron producir este gas a gran escala a partir de combustibles fósiles decarbonizados y almacenar el CO2 bajo tierra. Este CO2 podría además aprovecharse para incrementar la eficiencia de la extracción de hidrocarburos.

El equipo del proyecto pretendía optimizar las centrales energéticas dotándolas de turbinas de gas de hidrógeno y captando el 90 % del CO2 emitido. También se marcó el objetivo de reducir a la mitad el coste de captar el CO2. Los responsables de Dynamis sopesaron varios métodos y varias opciones de multiprocesado que pudieran integrarse en las centrales ya en marcha. Además realizaron evaluaciones de riesgos para despejar incógnitas y desarrollar conceptos viables, y examinaron los aspectos técnicos y económicos relacionados con los gases emitidos a raíz de los procesos de manipulación.

El equipo centró su trabajo en las centrales de antracita y lignito, prestando atención a la eliminación de gases ácidos, la compresión del CO2 para su trasvase, la purificación del hidrógeno y la generación de electricidad en una turbina de gas de ciclo combinado (CCGT). También tuvo en cuenta las centrales de gas natural y estudió la opción de una central de ciclo combinado a gas natural (CCGN). En todos los casos, el equipo de Dynamis elaboró recomendaciones de calidad y para el almacenamiento y transporte de hidrógeno y CO2.

El equipo del proyecto incrementó la eficiencia de las centrales pertinentes y demostró la viabilidad de captar el CO2. Concluyó que éste podría almacenarse en formaciones salinas profundas de distintos puntos de Europa, siempre que estos espacios se confinaran mediante las barreras impermeables adecuadas. Además se realizó una evaluación del impacto medioambiental que demostró que se trata de una tecnología segura. No obstante, se recomendó la realización de más pruebas cuando se trate de zonas muy pobladas y para calcular los efectos de un eventual escape.

El equipo del proyecto estimó que, para 2030, en Europa podría haber en funcionamiento hasta 120 proyectos a gran escala de captura y almacenamiento de CO2. Se ha demostrado la viabilidad de esta proyección con estudios económicos, poniendo así de relieve el potencial que atesora esta tecnología de cara a las próximas dos décadas.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba