Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

PLASCIGARDENS — Resultado resumido

Project ID: 20577
Financiado con arreglo a: FP6-SOCIETY
País: Austria
Dominio: Medio ambiente

Escolares descubren el mundo maravilloso de las plantas

Un proyecto financiado con fondos europeos ha dado a jóvenes escolares la oportunidad de conocer más a fondo el reino vegetal. Las actividades realizadas hicieron posible la colaboración entre profesores y el personal de jardines botánicos locales.
Escolares descubren el mundo maravilloso de las plantas
El proyecto Plascigardens («Formación botánica para escuelas de primaria en jardines botánicos europeos») fue un proyecto llevado a cabo en Austria, Bulgaria, Italia y Reino Unido. El consorcio responsable desarrolló y evaluó recursos didácticos destinados a mejorar la formación científica en escuelas de primaria.

Las entidades asociadas al proyecto elaboraron un planteamiento novedoso de la enseñanza de la botánica consistente en preparar a escolares para visitas a jardines botánicos, donde posteriormente realizaron experimentos y otras actividades didácticas. Los jardines botánicos que participaron en el proyecto cuentan con colecciones importantes de plantas y personal conocedor de sus usos.

De la iniciativa surgió una herramienta plurilingüe y multicultural para la enseñanza de la botánica (llamada PSG) en escuelas de primaria de toda Europa. Dicha herramienta se editó tanto en formato electrónico como impreso. Se pretendía suscitar el interés de los menores por las plantas y animarles a decantarse por la botánica como opción profesional.

Plascigardens puso de relieve la gran utilidad de entablar colaboraciones entre colegios, jardines botánicos y autoridades educativas. Además, el proyecto reunió la información más actualizada sobre la situación de la formación sobre botánica en Europa y sirvió para el establecimiento de colaboraciones internacionales entre educadores empleados en jardines botánicos.

Todos los materiales didácticos se sometieron a ensayos antes de su entrega a los colegios. La eficacia general de Plascigardens fue evaluada por medio de cuestionarios rellenados tanto por docentes como por alumnos. También se organizaron seminarios para profesores en los que se repartieron materiales relevantes.

Se establecieron grupos de trabajo nacionales en cada uno de los países participantes con el propósito de hacer un seguimiento de las actividades prácticas del proyecto y de informar de sus hallazgos. El éxito de Plascigardens puso de manifiesto la necesidad de crear una red europea destinada a la educación botánica y dio lugar al establecimiento de nuevos proyectos.

Los recursos educativos elaborados por este consorcio sirvieron de apoyo a los docentes y ayudó a los alumnos a desarrollar destrezas científicas que pueden resultarles de gran utilidad en el futuro. Además, el proyecto sirvió para alentar a los profesionales de la educación para que colaboren de manera más estrecha con los jardines botánicos de sus poblaciones.

Información relacionada

Palabras clave

Botánica, escuelas de primaria, educación científica, jardines botánicos
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba