Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

CAP-ACC — Resultado resumido

Project ID: 22620
Financiado con arreglo a: FP6-FOOD
País: Bulgaria

Unidos por una reforma agrícola mejor

Una iniciativa financiada con fondos comunitarios puso en marcha un plan de difusión para involucrar a los agentes interesados a fin de facilitar la adaptación a la Política Agrícola Común (PAC). Mediante la celebración de eventos y la divulgación de información se fomentó el conocimiento, la comunicación y las políticas relacionadas.
Unidos por una reforma agrícola mejor
El proyecto CAP-ACC («Reforma de la PAC y desarrollo de una agricultura basada en el conocimiento en las zonas rurales de los países candidatos asociados») se propuso facilitar la adaptación a la PAC. Al incidir en la difusión de conocimientos y en las acciones necesarias para aplicar la política y promover el desarrollo sostenible de las economías rurales, esta iniciativa concernía tanto a los Estados miembros (EM) como a los Países Candidatos Asociados (PCA).

Las actividades del proyecto tenían por objeto ampliar el conocimiento sobre los distintos aspectos de la reforma de la PAC, identificar los objetivos comunes de los agentes implicados en lo que respecta a la adaptación y promover la comunicación para estimular posibles acciones de colaboración. Entre los cometidos de CAP-ACC también se incluía el de potenciar el compromiso, la participación y el interés de los agentes implicados y los beneficiarios. A tales efectos se creó una plataforma de intercambio de opiniones, conocimientos y experiencias.

Las distintas estrategias de difusión, tales como la publicación de materiales, la participación en seminarios y eventos de diversa índole o la elaboración de dossieres de prensa, contribuyeron de forma decisiva al éxito del proyecto. Los dossieres permitieron divulgar información sobre las actividades del proyecto entre un público más amplio. Asimismo, los responsables del proyecto diseñaron una página web especializada y acordaron mantenerla tras la finalización del proyecto.

Por otra parte, elaboraron un documento estratégico que describía el estado actual de los PCA y planteaba a los responsables políticos acciones concretas para facilitar su adaptación a la PAC. Este documento y otros materiales de referencia se distribuyeron en formato electrónico y en papel. Otro de los medios empleados para distribuir documentación fue un congreso organizado por CAP-ACC con el propósito de poner de relieve la necesidad de involucrar a los agentes interesados y a la comunidad científica en el desarrollo de una base de conocimientos adaptada al concepto de la PAC. Este hecho se consideró clave para lograr una actividad sostenible en las zonas rurales.

Dada la brevedad del periodo de ejecución del proyecto y a fin de conciliar los distintos programas de eventos locales, nacionales e internacionales y la disponibilidad de los agentes implicados, la mayoría de las actividades de difusión y sensibilización tuvieron lugar tras la conclusión oficial del proyecto. La naturaleza heterogénea de los participantes en CAP-ACC contribuyó a la gran calidad de sus resultados y permitió ampliar la divulgación de conocimientos.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba