Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

SUSTAINFO — Resultado resumido

Project ID: 18413
Financiado con arreglo a: FP6-SUSTDEV
País: Países Bajos

Llevar el desarrollo sostenible a Internet

El desarrollo sostenible es un concepto relativamente nuevo, pues ha surgido en el siglo XXI. Consiste en un desarrollo que cumple las necesidades actuales sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para cumplir las suyas.
Llevar el desarrollo sostenible a Internet
Se ha creado una extensa base de datos que recoge ideas y proyectos relacionados con el desarrollo sostenible y que ha ayudado a diversas comunidades a implantar mejores prácticas para aumentar la calidad de vida.

El proyecto financiado con fondos europeos «Sistema de información por un desarrollo sostenible para la UE y ONU-Hábitat» tenía el cometido de formar una base de datos en Internet pensada para las autoridades y los responsables políticos de ámbito municipal. Se trata de una plataforma web con funciones de búsqueda que reúne todos los proyectos del Quinto y el Sexto Programas Marco (5PM y 6PM) relacionados con el desarrollo sostenible. Está fundamentada en la aplicación de tecnología avanzada de almacenamiento de datos y divulgación de información y constituye un recurso de gran utilidad para que los interesados potencien la sostenibilidad en sus municipios.

El equipo del proyecto seleccionó, clasificó y validó proyectos del programa de la UE y ONU-Hábitat relacionado con el desarrollo urbano sostenible. Su labor incluyó la creación de un tesauro plurilingüe cuya finalidad es incrementar al máximo los beneficios para distintas comunidades y zonas del mundo. El sistema se probó extensamente y se presentó con ocasión del congreso Ciudades Europeas Sostenibles. Se recogieron las impresiones de los asistentes para realizar los ajustes convenientes en el proyecto y se realizaron esfuerzos por asegurar su continuidad.

Para la conclusión del proyecto el portal había atraído más de 12 000 visitas, superando así el objetivo inicial, fijado en 10 000. De este modo se destacó la importancia y la utilidad de un recurso tan importante de cara a conformar sociedades mejores. Aunque el sitio web ya no se encuentra disponible, la mera idea de un recurso tan crucial para construir ciudades mejores puede resultar de utilidad para futuras iniciativas en este ámbito y generar infinidad de sugerencias en relación a la sostenibilidad de las ciudades de todo el planeta.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba