Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

HY2SEPS — Resultado resumido

Project ID: 19887
Financiado con arreglo a: FP6-SUSTDEV
País: Grecia

Separación y almacenamiento de gas para reducir el calentamiento global

La adsorción por cambio de presión se emplea para separar especies de gases dentro de una mezcla basándose en las características moleculares de cada una y en las capacidades de adsorción. La adsorción se produce cuando átomos, iones, biomoléculas o moléculas de gases, líquidos o sólidos disueltos se adhieren a una superficie.
Separación y almacenamiento de gas para reducir el calentamiento global
El proyecto «Sistemas de separación de dióxido de carbono e hidrógeno híbridos» (HY2SEPS) pretendía encontrar una forma de mejorar la recuperación de hidrógeno (H2) y proporcionar dióxido de carbono (CO2) sin H2 listo para su captura y almacenamiento. El almacenamiento del carbono permite almacenar el CO2 a largo plazo para mitigar la acumulación de gases de efecto invernadero liberados al quemar combustibles fósiles. Se ha señalado que este proceso es adecuado para evitar o frenar el calentamiento global.

El proyecto financiado por la Unión Europea alcanzó sus objetivos mediante el desarrollo de un sistema híbrido de adsorción por cambio de presión (PSA) y membrana para el proceso de separación de H2/CO2. Se formuló un modelo del sistema híbrido y se desarrollaron herramientas estratégicas e informáticas adecuadas para su diseño y optimización.

Los ensayos experimentales de HY2SEPS demostraron la mejora de la recuperación de H2 con el sistema PSA independiente de un 65 % a un 75 % aproximadamente. Los ensayos con los sorbentes comerciales disponibles en la planta piloto de PSA sirvieron de guía para aumentar la eficacia de la PSA ajustando ciclos de diversas duraciones.

Las simulaciones de diseño del proceso revelaron que el sistema híbrido de membrana y PSA es capaz de aumentar la recuperación de hidrógeno hasta en un 10 % y que permite obtener una corriente de CO2 de salida con una pureza de casi el 80 %. La captura del CO2 puede alcanzar valores de hasta el 90 % sin sacrificar la pureza y recuperación del H2 si se reduce la concentración del CO2 hasta un 60 % aproximadamente.

Se finalizó la evaluación de la sostenibilidad del proceso híbrido y se llevó a cabo un estudio para cuantificar el impacto del sistema híbrido en el entorno. Los resultados de HY2SEPS mostraron que el potencial de calentamiento global acumulado (GWP) del proceso híbrido era inferior al del sistema de PSA independiente.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba